Ahora, que muchos hogares se enfrentan a una considerable subida de la electricidad y del gas, en el peor momento, con una ola de frío histórica y con muchas personas practicando el teletrabajo, conviene saber cómo ahorrar en las facturas.

Según aconseja la OCU, la clave está no tanto en gastar mucha calefacción, sino en tener la casa bien acondicionada para afrontar las bajas temperaturas de estos días.

1. Burletes autoadehesivos en las ventanas

La asociación de consumidores recomienda colocar burletes autoadehesivos en las ventanas para taponar la entrada de aire y mantener la temperatura interior adecuada.

2. Ventilar las estancias si da el sol

Otra de las medidas que sugiere la OCU es ventilar las estancias de la vivienda durante diez minutos, si en la fachada de tu edificio da el sol, y dejar las persianas subidas, para que caliente las habitaciones.

3. Alfombras y cortinas oscuras

Se recomienda, además, colocar alfombras y cortinas de color oscuro porque absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura. Decorar con alfombras la casa mejora también el aislamiento y aumenta la calidez y la sensación de confort.

4. Purgar los radiadores y revisar la caldera

Tener el sistema de calefacción a punto es fundamental para evitar problemas. Debes hacerlo siempre al comenzar la temporada invernal. Si tienes radiadores de agua, no olvides de purgar el aire para conseguir el mejor rendimiento de la caldera. Un buen mantenimiento puede ahorrarte hasta un 15% al año.

5. Abrigarse en casa

En lugar de ir en manga corta y tener tu casa a 24ºC, cúbrete mejor y baja hasta los 21ºC. Cada grado menos se traduce en un 7% menos en la factura, así que bajar esos tres grados te hará ahorrar un 20%.

6. Buscar la mejor tarifa 

Es importante comparar las diferentes opciones de tarifas que ofrecen las compañías eléctricas y de gas natural para comparar precios y elegir las que más te convienen.

7. Programar el encendido

Si pasas muchas horas fuera de casa, dejar la calefacción encendida durante todo el día es desperdiciar mucha energía. Por eso, puedes programar el encendido a una hora antes de que llegues a casa. Así, tu vivienda estará a la temperatura adecuada y no la malgastarás cuando no hay nadie en el hogar.

8. No calientes las habitaciones vacías

Para no derrochar en consumo cierra la llave de los radiadores de las habitaciones que no utilices. Si no lo haces, aumentarás tu gasto de forma innecesaria.