Según publica hoy El Confidencial, la consultora Deloitte ha advertido al Grupo Villar Mir de que su contabildad registra sus acciones de OHL con un valor muy superior al que actualmente tienen en el mercado. El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, aún posee el 38,8% de OHL, al que valora en sus cuentas a un precio de 7,39 euros por acción, cuando sus acciones han cerrado hoy a 0,79 euros; un 10,7% del valor que figura en los libros de los Villar Mir. 

Así, su participación en OHL no valdría los 811,5 millones de euros anotados, sino casi diez veces menos: 86,8 millones. La corrección de las cifras supone declarar unas pérdidas de casi 750 millones de euros cuando el Grupo Villar Mir (GVM) lucha por refinanciar su deuda -de unos 500 millones de euros- y se suma al reconocimiento del batacazo de Ferroglobe, de la cual GMV posee el 51% y presidida por Javier López-Madrid, que ha perdido el 90% de su valor y registra pérdidas de 2,6 millones de euros.

Para colmo de males, GMV se vio forzada a vender un 12,2% de OHL para refinaciar su deuda, pero perdiendo a la vez la mayoría del accionariado. OHL, embarcada en un dramático esfuerzo por sanearse, ha tenido que reconocer como fallidos uno de cada cinco de sus proyectos y está calificada como "bono basura" por Moody's. Sin embargo, después de que GMV perdiera la mayoría, las acciones de OHL comenzaron a subir, mientras que la apuesta por Ferroglobe resultó ser un chasco, traducido en una sesión de Wall Street donde la empresa presidida por el yerno de Villar Mir perdió el 60% de su valor en un solo día.