Los principales sindicatos españoles han coincidido hoy en altertar sobre una subida de los precios en sólo un mes que supera en casi un punto porcentual a la subida de los salarios a lo largo del todo el año. la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que la subida del índice de precios de consumo (IPC) al 2,3 % en junio "pide a gritos" aumentar los sueldos, por lo que es "imprescindible" que se aplique el acuerdo de alza salarial, "que debe empezar a dar sus frutos cuanto antes", según ha asegurado hoy en un comunicado. A su vez, Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de que la inflación media de 2018 puede ser superior a lo previsto en los presupuestos generales del Estado (PGE), desviándose una décima porcentual hasta el 1,7 %, después de que en el mes de junio haya crecido un 2,3 % en tasa interanual.

Más trabajadores y jubilados pobres

En UGT señalan que la pérdida media acumulada de poder adquisitivo de los salarios entre 2009 y 2016 alcanza los 10,8 puntos, cifra que es superior entre los salarios más bajos, lo que acentúa la desigualdad y da lugar a un crecimiento de la pobreza laboral. Y el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha recordado que los PGE contemplan para este año una inflación media del 1,6 % y que, de ser superior, esto afectará a la subida prevista para las pensiones, mermando el poder adquisitivo de sus perceptores.

UGT demanda a las patronales que cumplan el compromiso adquirido en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva "sin deslealtad", ya que la central no considera "coherente" que CEOE y Cepyme amenacen con no aplicar el acuerdo salarial si el Gobierno sube los impuestos. Una demanda de subidas salariales en la que coinciden también en CCOO, que alertan sobre el efecto de los bajos sueldos y de las pensiones sobre el "débil" consumo interno y la demanda, lo que puede ralentizar la recuperación económica. 

Por su parte, el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado hoy que esta situación supone una pérdida de poder adquisitivo, algo que se continuará agravando con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado recientemente entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO con un alza salarial que podría llegar al 3 %. USO ha asegurado que este aumento pactado está "muy lejos de los incrementos de la inflación que se están produciendo en los últimos meses", por lo que exige que los salarios crezcan al menos el 4 % más el IPC durante los próximos tres años.