El Círculo de Empresarios no da un tiempo de gracia al Gobierno de Pedro Sánchez y pone sus esperanzas en las próximas elecciones generales. En la presentación del quinto Barómetro  de los Círculos, que se basa en los resultados de una encuesta entre 340 altos directivos y varios ranking internacionales sobre la situación de la economía española, la organización ha criticado la subida de impuestos anunciada hoy por el Ejecutivo, que ha considerado “un parche” que afectará a la competitividad y al bolsillo de ciudadanos y empresas.

El Círculo de Empresarios considera que la subida de impuestos anunciada "no es el camino", ya que reducirá la renta disponible de los ciudadanos y perjudicará a la competitividad de las empresas, y ha defendido solucionar “el problema de la recaudación” y reducir “gastos superfluos, duplicidades en las administraciones públicas, que llevan desde hace 40 años sin una gestión moderna”, según el presidente del grupo de trabajo del barómetro, Miguel Iraburu.

El Gobierno ha anunciado hoy que estudia una tasa a la banca y a las tecnológicas, un impuesto de sociedades que permita una tributación mínima del 15% sobre los beneficios en las empresas y aumentar la fiscalidad del gasóleo para equipararla a la de la gasolina, entre otras medidas, aunque ha descartado cambios sobre el IRPF.

Reforma laboral e incremento salarial
El Círculo de Empresarios ha expuesto su posición también sobre la reforma laboral y el pacto salarial entre sindicatos y la CEOE. En respuestas a las preguntas de El Plural, Iraburu ha afirmado que la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy fue “valorada positivamente” y recibió el “espaldarazo de Europa”, por lo que hay que “ir en ese camino”.

“Está bien que digamos que queremos ser Europa, pero no sólo en algunas cosas y no en todas”, ha recalcado Iraburu, que ha abogado por reducir a tres los tipos de contratos laborales: indefinido, según las necesidades de la empresa y de modalidad juvenil; así como reformar las políticas activas de empleo que "no funcionan" y centrarse en el paro juvenil con políticas específicas.

Iraburu ha defendido también la equiparación de las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos.

Sobre el incremento salarial, la posición del Círculo de Empresarios es que no debe estar condicionada a acuerdos de los agentes sociales, sino a la decisión del empresario, en función de la realidad de su compañía. Los salarios no tienen que estar ligados al IPC, sino a la competitividad.

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha señalado, sin embargo, que “es el momento de incrementar los salarios de los trabajadores, que han sufrido mucho. España no puede ser competitivo a base de bajos salarios. Tenemos que competir con tecnología, con gente formada. Pero pensamos en que cada empresa, según su situación dé el aumento que puede dar”. De Zulueta dejó “la responsabilidad” de las subidas en el empresario, “más que en pactos”. Esa, según ha subrayado, “es la diferencia entre el Círculo de empresarios y la CEOE”.

Conclusiones del Barómetro del Círculo de Empresarios 



La vista puesta en las elecciones generales

De Zulueta ha advertido de que la competitividad de la economía española "continúa estancada" y ha bajado en los ranking internacionales, ya que "ha perdido cinco años porque no se ha hecho ninguna reforma de las que se tenían que hacer" como consecuencia de la falta de mayorías suficientes para poder consensuar reformas. El presidente del Círculo de Empresarios ha añadido que la situación "no parece que vaya a cambiar" hasta que se celebren nuevas elecciones generales, lo que puede retrasar "un par de años más" las reformas.

Para los empresarios, ha dicho De Zulueta, las prioridades a corto y medio plazo son lograr un Pacto de Estado para la Educación (sobre el que ha dicho que es una "exigencia", reformar las administraciones públicas, atajar la corrupción y la economía sumergida, dedicar un mayor esfuerzo en innovación y tecnología y mejorar el mercado de trabajo y apostar por la Formación Profesional y el FP Dual. Además, la reforma del sistema de pensiones, el fomento de emprendimiento, la mejora de la lenta Justicia y la estrategia digital.

Sobre el futuro de las pensiones, el Círculo de Empresarios defiende que "estamos en otra era, hay un problema demográfico enorme y una tasa de natalidad muy baja", por lo que  subir un 1,6% las jubilaciones este año y el próximo al ligarlas al IPC "no tiene sentido" teniendo en cuenta el problema "enorme" que presenta el sistema.

En la cola de la competitividad y la innovación

El barómetro refleja que España está a la cola en competitividad, innovación e I+D, a pesar de ser la 14 economía del mundo, la cuarta europea y la quinta de la eurozona,  según ha destacado De Zulueta, que ha puesto el foco en la deuda pública (98,3% del PIB), el déficit (en el 3,1% en 2017, 2,2 puntos superiores al de la eurozona) y el paro, que "duplica la media europea". La economía "crece un 3%, pero no todo va bien. No estamos mejorando, sino más bien lo contrario".

Los empresarios han pedido una "estrategia de inversión" para infraestructuras a largo plazo y ha recordado que la aportación pública "ha caído un 60% en los últimos años, cuando países como Francia o Alemania apenas la han disminuido".