Patronal y sindicatos han cerrado hoy el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, con una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2% más un 1% variable y con la encomienda de alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales en 2020.

Los presidente de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han mantenido este lunes una última reunión en la que ha quedado rubricado el acuerdo que ahora someterán a la ratificación de sus respectivas organizaciones. Con él se acaba el periodo de contención salarial que se inició con el acuerdo de 2012, en plena recesión económica, aunque para llegar a él hayan tenido que pasar cuatro años desde que comenzó la recuperación económica y a aumentar el empleo.

Con este acuerdo de aumentar el salario mínimo hasta los 14.000 euros se beneficiará principalmente a los trabajadores más precarios y que más sufrieron los años de crisis dándoles un mayor poder adquisitivo como reclamaban los sindicatos.