Los jóvenes también tienen necesidades de financiación. Sin embargo, su situación laboral y personal no siempre se adapta de la mejor manera posible a la oferta crediticia de la banca. Estudios, ingresos reducidos o ausencia de trabajo e incluso la imposibilidad de aportar un aval son circunstancias relativamente frecuentes. Por esa razón, resulta conveniente examinar las diversas opciones que hay en mercado para poder dar con los mejores préstamos para jóvenes. Para ello, hemos consultado con los expertos comparador de productos bancarios www.busconomico.com que nos han hecho una selección.
Préstamos personales para cualquier propósito
Préstamo Joven Ibercaja Directo
Este préstamo está destinado exclusivamente a jóvenes de entre 19 y 25 años. Además, para poder acceder a él, es necesario contar con un contrato de Ibercaja Directo.
Sea como fuere, merece un lugar preferente dentro de este listado por el hecho de que es concedido en un régimen de garantía personal, o lo que es lo mismo, no es necesaria la presentación de un aval.
El tipo de interés es 0,00%. No obstante, conviene saber que se establece una comisión de apertura del 2,50%. Para poder determinar la TAE, hay que tener en cuenta dos factores relevantes:


  • El importe a pedir debe ser de entre 400 y 2.000 euros.
  • El plazo de devolución es exclusivamente de 6 meses.


El resultado de combinar estos factores es que la TAE final queda ligeramente elevada. Por ejemplo, para un préstamo de 2.000 euros –la cantidad máxima-, la TAE es de 9,10%. Si bien, esta TAE no es la más competitiva del mercado, sí resulta increíblemente favorable si tenemos en cuenta los intereses cobrados por los microcréditos destinados a jóvenes, o el hecho de no se exijan garantías complementarias.

Además, es posible llevar a cabo la amortización y cancelación anticipadas, las cuales también están libres de comisiones. Sin duda este préstamo está pensado para gastos relativamente pequeños y cuyo importe pueda devolverse por parte del joven cliente rápidamente.

Crédito Joven de Bankia

Este crédito de Bankia se centra en jóvenes de entre 18 y 30 años que necesitan financiar un gasto de cualquier tipo. Está libre de comisiones de cancelación o apertura y la cantidad a solicitar puede ascender hasta los 30.000 euros, siendo el mínimo los 3.000 euros

El plazo máximo de devolución asciende a los 60 meses, pudiéndose escoger el día del mes en el que se paga la cuota regular. Esto resulta muy conveniente de cara a ajustar el pago las cuotas mensuales en función de los ingresos recurrentes que se puedan garantizar.

Desgraciadamente, el banco no ha publicado detalles concretos acerca de los intereses que se han de pagar tras la contratación de su crédito joven.

Préstamo Estrella Joven de Caixabank

El Préstamo Estrella Joven también está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años. Caixabank no da información específica acerca del interés que se cobra, salvo por el hecho de mencionar que se trata de un interés a tipo fijo. Esto nos invita a pensar que dicho interés se ajustará en función de la solvencia y el perfil del cliente.

Los que sí se indica públicamente es el periodo máximo durante el cual ha de devolverse el préstamo y que asciende a 6 años. El importe a solicitar tampoco es detallado por la entidad bancaria, si bien se especifica que el capital puede ser destinado a sufragar gastos muy variados, tales como viajes, ordenadores, motocicletas e incluso un vehículo, lo que da a entender que los importes máximos son considerablemente elevados.

¿Y si lo que quiero es estudiar?

Resulta obvio que una de las prioridades de muchos jóvenes es el hecho de estudiar. Si bien nada impide utilizar alguno de los préstamos para jóvenes anteriormente citados para sufragar los gastos de estudios, conviene tener presente la oferta que hay en el mercado destinada específicamente a este propósito.

Préstamos Jóvenes Blue del BBVA

La gama Blue del banco BBVA es relativamente nueva y aún está por verse el tipo de aceptación que está teniendo entre los consumidores. Lo que resulta bastante obvio es que el BBVA ha puesto su mira en un cliente joven; concretamente en personas de menos de 30 años. De hecho, los préstamos ofrecidos son específicamente de estudios.

Concretamente, se dividen en 3 modalidades: Matrícula Blue, Estudios Master Blue y Blue-Erasmoo.

Tanto la matrícula Blue, como el Blue-Erasmoo implican un importe máximo de hasta 6.000 euros, e incluyen la posibilidad de solicitar una carencia total de pago de capital e intereses de hasta 6 meses. El plazo de devolución también en ambos casos se limita a un máximo de los 9 meses del periodo académico.

En el caso de Estudios Máster Blue, el capital se ajusta mucho más a lo que supone cursar unos estudios de postgrado, dado que el capital máximo asciende a los 50.000 euros. El plazo de amortización puede alcanzar los 10 años, siendo factible la solicitud de un periodo de carencia total de hasta 24 meses.

Desgraciadamente, el BBVA no da información específica acerca de los costes de financiación. Una revisión a su simulador, permite constatar que, a priori, los préstamos personales cubren la financiación de estudios e implican una comisión de apertura del 2,3% y un tipo de interés (TIN) del 7,5%. Sin embargo, esto no es garantía de que los préstamos para jóvenes estudiantes estén cubiertos por las mismas condiciones.

Préstamo Matricula-T de Openbank

La filial virtual del Banco Santander también ofrece un préstamo considerablemente interesante para aquellos jóvenes que estén buscando financiar sus estudios. Es necesario no haber superado los 35 años y destinar el importe a sufragar gastos relacionados con estudios universitarios, postgrado u otros gastos en los que pueda incurrir el personal universitario. Por ese motivo, hemos considerado oportuno incluirlo dentro de este listado. Después de todo, muchos jóvenes pueden necesitar de financiación durante su época de estudios sin que por ello, dicha financiación deba destinarse específicamente al pago de una matrícula académica. De hecho, se incluyen gastos como la residencia universitaria y cualesquiera otros gastos que pueda acarrear la realización de unos estudios.

El aspecto menos favorable es el hecho de que requiere la presentación de aval bancario o poder acreditar una fuente de ingresos.

El importa a solicitar debe ser un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 18.000 euros, los cuales habrán de devolverse en un periodo de hasta 60 meses.

Finalmente, en lo que concierne al coste, el préstamo Matricula-T no implica ningún tipo de comisión de apertura ni amortización o cancelación anticipada; lo cual hace que su TIN del 7,4% no resulte demasiado impactante en comparación con los costes que implican otros.