2018 fue el peor ejercicio de la Bolsa en ocho años, con un desplome del Ibex-35 de un 14,97%. La crisis de Italia, el enfriamiento en las expectativas de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la inflación de Turquía y Argentina, han pasado factura a las acciones de los principales bancos españoles. Así, las acciones de BBVA, Sabadell, Bankia y Santander se dejaron entre el 34% y 26% de su capitalización; seguidos por Caixabank y Bankinter, que perdieron cerca del 18% y 11%. Los problemas de reputación de la banca y la cascada de sentencias desfavorables tampoco han caído bien entre los inversores. 

Los vehículos de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión) apenas avanzaron un 0,1% en 2018, hasta alcanzar los 464.798 millones de euros, según datos facilitados por Inverco. Pero 2019 ha empezado de manera diferente, con fondos alcanzando rentabilidades superiores al diez por ciento. El análisis de Morningstar sitúa al vehículo de inversión Sabadell América Latina Bolsa al frente de todos con una revalorización del 12,4% en lo que va de año. Además, Sabadell España Dividendo aparece en el séptimo lugar con una mejora del 11,64%. Si bien, la empresa de consultoría les califica a ambos con riesgo por encima de la media, lo que no descarta que no estén sujetos a cierta volatilidad. 

 

El segundo puesto en el 'ranking' es para Renta 4 Japón con un incremento del 12,27%; seguido de BBVA Bolsa Latam, con un 11,9%; Caixabank Bolsa España 150, con un 11,84%; Esfera I Fórmula Kau Tecnología, con un 11,75%; y Eurovalor Iberoamérica, con un 11,7%. Entre los diez mejores puestos, se encuentran también Merch–Oportunidades con un incremento del 11%; Esfera I Gestión Internacional, que mejora un 10,9%; y Renta 4 Latinoamérica, con una revalorización bursátil del 10,4%.