El conflicto entre examinadores y DGT no cesa y las posturas entre ambas partes no están cercanas, ni mucho menos. El miércoles, el comité de huelga indefinida y la DGT mantuvieron una reunión que duró cuatro horas, pero en la que no se alcanzó ningún tipo de acuerdo. No obstante, los examinadores han desconvocado la huelga indefinida, que comenzaba el 4 de septiembre, en virtud de acercar posturas con el organismo en la negociación y de las demandas ciudadanía.

Desde el mes de junio, los examinadores iniciaron paros todos los lunes, martes y miércoles que, según argumenta  la DGT, desembocaron en 80.000 pruebas prácticas suspensas. Vanesa Fernández, miembro del comité de huelga, ha atendido la llamada de ELPLURAL.COM para exponer el sentimiento de los examinadores ante esta situación. “La huelga indefinida queda desconvocada y se harán paros parciales como los de junio y julio”, argumenta. Es decir, huelga durante lunes, martes y miércoles y “trabajaremos los jueves y los viernes”.

 Fernández, que ha calificado la reunión del martes como “infructuosa”, ha declarado que han tomado esta medida para “acercar posturas por la DGT” y por la “responsabilidad vial de nuestros puesto de trabajo” para con la ciudadanía.

 La “irrisoria” subida

Uno de los principales escollos de la negociación es la subida retributiva que exigen los examinadores. Un aumento que asciende a 250 euros brutos al mes como complemento por su trabajo. Vanesa Fernández asegura que “el problema no está en la cantidad porque es irrisoria”. Según ha comentado a ELPLURAL.COM, “esta cantidad supone un 0’5% del presupuesto que maneja la DGT, que se establece en 900 millones”.

Ante esto, Gregorio Serrano – director de la DGT -, aduce que no puede hacer nada dado que es una decisión que depende del Ministerio de Hacienda. Los examinadores reclaman que, aunque dependa de otro organismo, Serrano puede negociar con las personas correspondientes para “que pueda solucionar el problema”. “El hecho de que no lo pueda autorizar con una firma no significa que no pueda traer un acuerdo bajo el brazo, que es lo que tiene que hacer”, lamenta Vanesa Fernández.

Además, Fernández asegura que hay un papel firmado por la DGT en el año 2015 que se corresponde con la desconvocatoria de una huelga anterior. En estos documentos “hay un compromiso adquirido” en el que Serrano aceptó “elevar una propuesta al Ministerio de Hacienda para que se aprobara la subida salarial”. Un aumento que, dicho sea paso, están pidiendo desde el año 2008. Así las cosas, Vanesa Fernández declara que “los acuerdos se hacen para cumplirlos” y que si no se concluyen, “no se hacen”.