Si el año pasado las Fintech eran una realidad, con la llegada del nuevo año no podemos sino esperar que su crecimiento siga en la misma línea ascendente que hasta el momento. Sobre todo si tenemos en cuenta que la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas. Pero no solo. Ya que esa misma tecnología ha llegado hasta nosotros para quedarse.

Para todos aquellos que no sepan a qué hace referencia la palabra Fintech, de manera general es un término en inglés procedente de la unión de las palabras finance” y “technology” que engloba a las nuevas empresas financieras y que refleja claramente la realidad que nos encontramos hoy en día, incluso en el mundo de las finanzas. Un sector que también ha visto cómo la tecnología y los avances en este campo han supuesto toda una revolución para la sociedad, facilitando todo tipo de gestiones y haciendo que incluso las cuestiones relacionadas con el dinero se puedan resolver de una manera cómoda, rápida y transparente.

De hecho, en los últimos años hemos visto cómo han aumentado el número de empresas dedicadas a la concesión de todo tipo de préstamos por Internet, incluyendo los créditos a plazos. Una serie de opciones a las que puede acceder (casi) todo el mundo, que no requieren pasar horas y horas rellenando formularios, entregando documentos y haciendo todo tipo de gestiones burocráticas y, sobre todo, unas opciones que han dado una respuesta real a las necesidades de la población. En especial si tenemos en cuenta que nuestro país en particular y la economía mundial en general han pasado por una época de crisis que ha hecho necesario contar con soluciones financieras rápidas y a la medida de cada uno.

Por ejemplo, los créditos con los que pagar los estudios de posgrado (y así conseguir mejores oportunidades laborales) o bien los minipréstamos con los que poder hacer frente al pago de nuestros recibos, para cualquier imprevisto que pueda surgir en nuestro hogar, etc.

Teniendo todo esto en cuenta, no nos debería de sorprender que muchas personas se pregunten acerca del papel que tienen los bancos tradicionales en este nuevo panorama. Sobre todo si tenemos en cuenta que uno de los sectores al que se dedican los bancos es precisamente el de la concesión de préstamos y de créditos.

La necesidad de evolucionar y de adaptarse a los nuevos tiempos

Si bien es cierto que en un primer momento podríamos pensar que nos encontramos ante dos tipos de empresas antagonistas y, por lo tanto, “rivales”, la realidad que vemos hoy en día es algo diferente.

Está claro que los bancos y las nuevas empresas del mundo Fintech son competencia, al igual que son competencia los diferentes negocios que trabajan dentro del sector Fintech. No obstante, eso no quiere decir que las entidades bancarias hayan declarado la guerra a este nuevo sector y no hayan visto todo lo que las nuevas tecnologías les pueden ofrecer. Unas nuevas tecnologías que ya han revolucionado a muchos sectores y que han hecho necesario cambiar las formas de trabajo tal y como las conocíamos hasta ahora.

Una evolución o, mejor dicho, una adaptación, que también hemos comenzado a ver en los propios bancos y que sin duda seguirá siendo el referente durante este próximo año 2018.

Aunque todavía queda mucho camino que recorrer y, en ese sentido, las FIntech llevan bastante ventaja frente a las entidades bancarias. Principalmente por las características que hemos mencionado antes y que son la base de este tipo de empresas: la rapidez, la comodidad y la transparencia a la hora de hacer cualquier tipo de gestión. Tres características muy valoradas en cualquier ámbito pero que sin duda suponen un extra cuando se trata del mundo de las finanzas.

¿Qué podemos esperar de las Fintech y de los bancos en el futuro?

Por último, y a pesar de que los pronósticos en el mundo financiero pueden cambiar sin previo aviso, si tenemos en cuenta la evolución de la que hablábamos antes así como las propias tendencias que se esperan ver este año en el sector de las Fintech, podemos imaginar cómo va a ser el futuro y qué nos va a deparar esta nueva relación financiera entre bancos y tecnología.

En ese sentido, ya hay algunos bancos que se han unido a los préstamos por Internet e incluso son muchos los bancos que están potenciado todo el mundo online, tanto a la hora de crear aplicaciones móviles de banca personal como a la hora de poder hacer todo tipo de gestiones por Internet.

Por lo tanto, es de esperar que en el futuro tengamos incluso más opciones entre las que elegir y con las que seguir beneficiándonos.