La agencia de calificación señala en una nota que es probable que aumenten aún más las presiones sobre España, tras el anuncio del paquete oficial de rescate a Grecia, que ha marcado "un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda". También hace referencia a los desafíos que plantea al Gobierno el entorno de crecimiento débil y el deslizamiento continuo de las fiscalidades de las Comunidades Autónomas.

Apoyo a las acciones del Gobierno
Sin embargo, Moody's ha considerado positivo que el Gobierno central haya tenido éxito en lograr sus objetivos de consolidación a corto plazo, pero ha destacado, no obstante, que continúan las dificultades para tener a largo plazo un presupuesto equilibrado debido al débil crecimiento económico del país y al desequilibrio fiscal de algunos gobiernos regionales y municipales.

La agencia destaca el bajo nivel de la deuda pública
Moody's ha destacado, como positivo, el bajo nivel de deuda pública que tiene España en comparación con otros países de la Unión Europea con una calificación mayor, incluso con triple A, y ha dicho que parece que el Gobierno central va camino de cumplir su objetivo de cerrar 2011 con un déficit del 4,8 % del Producto Interior Bruto.

Dudas sobre el cumplimiento de la CCAA
La agencia ha indicado que los costes de financiación han estado aumentando desde hace tiempo para el Gobierno español y para muchos emisores de deuda, como los bancos nacionales y los gobiernos regionales. La agencia también se ha referido a los desafíos que plantea al Gobierno el entorno de crecimiento débil y el deslizamiento continuo de las fiscalidades de las Comunidades Autónomas.

Rebajas en la calificación de otros emisores
Además, la misma agencia anunció hoy que rebaja en un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de seis comunidades españolas y coloca en revisión, para una posible rebaja, a otras siete. También ha situado en "revisión para una rebaja" las calificaciones de la deuda y los depósitos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank (los tres con nota 'Aa2/P-1/B-'), así como de La Caixa (con 'rating' emisor 'A1') y la Confederación Espanola de Cajas de Ahorros (CECA) ('A1/P-1/C'), después de haber puesto en revisión para una posible rebaja la calificación 'Aa2' del Reino de España.

La prima de riesgo repunta
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que había cerrado ayer en 340 puntos básicos, inició la jornada, poco después del anuncio de Moody's, repuntando hasta los 354 puntos básicos, después de finalizar ayer en 340 puntos y de que Moody's amenazara con rebajar de nuevo la calificación de España. El anuncio de Moody's ha sido inesperado, porque no se preveían nuevas rebajas, tras la de abril, hasta finales de año, según los expertos del mercado.

La rentabilidad del bono, por encima del 6%
El alza de la prima de riesgo de hoy se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en la apertura en el 6,144 % frente al 6,034 % de ayer, en tanto que la alemana bajó hasta el 2,578 % desde el 2,633 % que marcó en la sesión anterior.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en la apertura en 342.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Críticas de Salgado a las autonomías del PP
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha indicado que el "ruido" generado en las últimas semanas acerca de que las cuentas de las comunidades autónomas que se han encontrado los nuevos gobiernos 'populares' no coinciden con los datos oficiales ha contribuido a la decisión de Moody's de situar en revisión la calificación de la deuda española. "Las comunidades autónomas que dicen que tienen dificultades, que han encontrado unas cuentas que no están todo lo claras que pensaban, en fin, el ruido de estos últimos días tampoco ha beneficiado, porque parece indicar a ojos de Moody's que algunas comunidades van a tener dificultades para cumplir el objetivo de déficit", apuntó Salgado en declaraciones a Onda Cero.

La titular de Economía también atribuyó la decisión de Moody's a la "inestabilidad" en los mercados de deuda soberana, así como a la necesidad de que las decisiones que está adoptando la UE para solucionar la crisis se pongan en práctica de manera "más rápida y clara".

Comunidades con rebaja de calificación
La agencia de calificación, en concreto, ha recortado un escalón la calificación de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, y ha puesto en revisión la de Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

Moody`s duda de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia
En el caso de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, Moody's explica su decisión por las dificultades que espera que atraviesen estas regiones a la hora de mejorar sus déficit en 2011, aparte de su vulnerabilidad a los mercados debido a sus grandes necesidades de financiación. Por su parte, la agencia señala que la rebaja de Andalucia y Castilla y Leon reflleja la preocupación de Moody's en relación con las obligaciones comerciales de estas regiones y la ausencia de planes claros sobre cómo y cuándo serán financiadas.