La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado para este jueves, 19 de julio, una huelga para los 90.000 trabajadores del sector textil con el objetivo de lograr una subida de los salarios “y que no se sitúen por debajo de los 14.000 euros anuales”.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, los avances en la mesa negociadora “no han sido suficientes para suscribir un acuerdo en la negociación del convenio colectivo, ya que los representantes de la patronal no respetan los parámetros mínimos” adoptados en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

CCOO advierte de que, aunque la patronal ha ofrecido un “ajustado” incremento del 2%, 2% y 1,8% para los años 2018, 2019 y 2020 con carácter general y convertibles en un 3 % para los sueldos más bajos, “no cumple con el requisito de contar con un salario mínimo de 14.000 euros, conforme recoge el acuerdo estatal”.

Ante la situación, el sindicato ha lamentado que se haya visto “obligado” a convocar la huelga, “tras proponer la defensa de ese salario mínimo de 14.000 euros como suelo salarial para la recuperación de un sector que no puede devaluar más las condiciones salariales”.

CCOO ha recordado que los empleados del sector textil “han hecho esfuerzos de contención salarial durante los últimos años de crisis, en línea con las dificultades de las empresas”, por lo que “ahora es el momento de recuperar la senda de crecimiento y repartir parte de esa recuperación”.

Según el sindicato, en la actualidad, a pesar de que se trata de un sector “en crecimiento que ha generado más de 900 millones de exportaciones en 2017”, el paro afecta “a más de 90.000 trabajadores y a 6.300 empresas en todo el Estado”.

Por esta razón, ha hecho un llamamiento a secundar la huelga, “especialmente en las comarcas centrales”, ya que concentran el 70% del textil valenciano, por lo que tienen mayor “incidencia sobre el empleo y el crecimiento local” y es una zona donde el sector “es determinante para la economía de muchas familias”.

Por último, el sindicato ha asegurado que “es el momento de pasar a la ofensiva”, ya que tras la firma de AENC “no es posible firmar un acuerdo de la envergadura textil, porque devalúa el discurso que han sostenido las organizaciones sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, frente a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), y pondría en riesgo su desarrollo”.