La huelga de 72 horas convocada por los sindicatos en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) ha comenzado este lunes y en el turno de mañana ha tenido un seguimiento de entre el 70 % y el 80 % de los trabajadores de plantilla.

Según ha explicado Marc Blanes, representante de CGT en el comité de empresa, en este turno, que comienza, según las distintas tareas, a las 6:00 horas y a las 7:00 horas han acudido a trabajar unos 60 empleados de plantilla de los entre 300 y 400 que trabajan en ese horario.

No obstante, los empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) que trabajan en el centro han acudido mayoritariamente a sus puestos.

En cuanto al turno de noche, será durante esta noche próxima cuando se desarrolle de forma completa la huelga en el mismo, mientras que a las 15:00 horas arrancará el turno de tarde.

El paro convocado por los sindicatos del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares coincide con el Prime Day, que consiste en 36 horas de ofertas para los clientes de Amazon Prime (el sistema de suscripción al servicio de pago de la empresa).

El Prime Day, un evento que obliga al centro logístico a funcionar a pleno rendimiento tanto en los días en que se celebra como en los posteriores, comienza este año a las doce del mediodía de hoy, 16 de julio, y finalizará a las 24:00 horas del 17 de julio.

Antes de las once de la mañana de hoy, sólo había salido un camión de las instalaciones de Amazon en San Fernando de Henares desde las 5 de la mañana y un segundo estaba siendo cargado.

El año pasado, coincidiendo con el Prime Day, salieron medio millón de pedidos del centro logístico de la multinacional en San Fernando de Henares, que tiene una plantilla de unos 1.100 empleados, sin contar al personal contratado a través de ETT.

Las reivindicaciones de los sindicatos del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) pasan básicamente por garantizar las condiciones laborales que tenían y que han perdido al pasar del convenio de empresa que se aplicaba a la plantilla al provincial de logística el pasado 1 de abril.

La empresa lo niega

Por su parte, Amazon ha señalado que las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre el seguimiento de la huelga de 72 horas en el centro logístico de la compañía en San Fernando de Henares (Madrid) “no se ajustan a la realidad”.

En un comunicado, Amazon ha recalcado que la mayoría de los empleados de ese centro logístico han ido a trabajar y que los pedidos recibidos están siendo procesados y los camiones están entrando y saliendo del centro.

Además, Amazon ha explicado que la información proporcionada por los sindicatos sobre la contratación adicional para suplir a los posibles huelguistas y contrarrestar su impacto tampoco se ajusta a la realidad.