Según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción, el recibo de la luz de los españoles ha sufrido una subida mensual del 4,8% en el mes de octubre. De esta forma, la factura con la tarifa semirregulada PVPC aumenta hasta los 70,08 euros, frente a los 66,87 euros de septiembre.

El recibo medio en lo que va de año se sitúa en los 72,11 euros, un 5,8% menos que los 76,58 euros de media registrados en el mismo periodo de 2018. Este año, la mayor cifra se ha registrado en el mes de enero, con 79,79 euros de factura media frente a los 66,87 euros registrados en la factura de septiembre.

Para su análisis, FACUA toma como referencia las tarifas semirreguladas (PVPC) aplicadas en hogares con contadores no adecuados a la telegestión. Según un estudio realizado sobre decenas de miles de facturas, el usuario medio español consume 366 kilovatios hora mensuales, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios.

Ante esta subida, FACUA critica que la pasividad del Gobierno sigue beneficiando a las grandes eléctricas. Así, reclama medidas significativas para abaratar la factura del usuario y pide la intervención del Gobierno en el sector, fijando periódicamente los precios sobre la base del coste real de la producción energética y no depender así de una subasta, que actualmente facilita la especulación de las grandes compañías eléctricas.

Tres medidas básicas

La medida principal es crear una tarifa regulada para las familias que no superen los 10 kilovatios de potencia contratada y presenten determinados límites de consumo. Según su estudio, esta fórmula terminaría con los desproporcionados precios de la luz, la no competencia en el sector y la preocupante situación económica de las familias españolas.

Además, FACUA pide la bajada del IVA de la electricidad hasta el 4%. De esta forma, aseguran que el usuario se habría ahorrado hasta 130 euros el año pasado. El IVA actual del 21% y el impuesto sobre la electricidad suponen un 27,19% más en la factura de la luz, que ascendió a los 926,16 euros de media el pasado año. Si se aprobara el IVA al 4%, solo supondría un 9,32% más de impuestos en la factura, casi un tercio del 27,19% actual.

Finalmente, la asociación reclama cambios en el bono social tras los fracasos de los modelos aprobados en las últimas legislaturas, tanto por parte del Partido Popular como del Partido Socialista. A día de hoy, FACUA critica que el bono sigue sin garantizar descuentos significativos para la gran mayoría de los usuarios y mantiene unos niveles de renta excesivamente bajos para poder acceder a él.