La campaña de Mantecados y Polvorones de Estepa ya se encuentra en su fase final por lo que desde el Consejo Regulador adelantan en un comunicado que se cumplirá e incluso se superará el objetivo de las 22.000 toneladas de producto. Dulces navideños con garantía de calidad gracias a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) del Mantecado y el Polvorón de Estepa, que distinguen a estos productos navideños de otros. 

Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador de las IGP del Mantecado y el Polvorón de Estepa asegura que "se espera un crecimiento entre el 3 al 5% en la producción con respecto al pasado año. En esta campaña 2018, además de la confianza que imprime en los consumidores la garantía de calidad de nuestras IGPs, se ha notado la mejora de la economía familiar y, por supuesto, la tradición cultural de nuestros dulces en Navidad. También contribuye a estos buenos datos el esfuerzo de nuestras 19 fábricas amparadas por ahorrar costes y bajar márgenes, con el fin de que el producto esté al alcance de todas las personas". 

Con respecto a la facturación, "también espera superarse, gracias al incremento en la producción y las mejores ventas, sin embargo, aún es pronto para concretarlo", según explica Olmedo. Hay que recordar que la facturación del pasado año estuvo en torno a los 70 millones de euros, lo que convierte a nuestro sector en el principal motor económico de Estepa. 

El mejor dato de empleo en 10 años

El sector traslada, en el mismo comunicado, que en esta campaña se ha alcanzado el mejor dato de empleo de los últimos 10 años. El desempleo en Estepa ha bajado hasta el 6,7%, que significa casi el pleno empleo. Además, el empleo femenino es el que ha conseguido un mayor incremento, ya que las mujereas forman el 85% de las plantillas. El Mantecado y el Polvorón de Estepa han generado unos 4.500 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, en los cuatro meses de campaña que se están desarrollando. También ha ayudado a conseguir estas cifras el comienzo de la campaña de recogida de aceitunas.

El presidente del Consejo, Eusebio Olmedo, explica que en la semana previa al 24 de diciembre, "las empresas pararán unos días, lo que les servirá de vacaciones a trabajadores, trabajadoras y empresas. Pero cuando pasen unos 20 días se volverá al trabajo, bien para preparar la próxima campaña y, en algunos casos para elaborar otro tipo de productos como los dietéticos o bajos en calorías, con los se quiere romper la estacionalidad del sector".