Un estudio presentado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señala que la economía sumergida en España se elevó en 2012 hasta el 24,6% del Producto Interior Bruto, lo que significa que el dinero negro que circulaba al finalizar ese año ascendió a 253.000 millones de euros, un 6,8 más que en 2008, cuando la quiebra de Lehman Brtohers provocó un cataclismo financiero en Estados Unidos y Europa.

A más crisis, más economía sumergida
El estudio titulado "La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude durante la crisis", ha sido elaborado por el profesor de la Universidad Rovira i Virgili Jordi Sardà, y no incluye de datos de País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla por tener un marcos fiscal diferente al del resto de España. Según el estudio el volumen de dinero negro que circula en España ha aumentado en 60.000 millones desde el año 2008, a razón de casi 15 mil millones anuales.

Diferencias por provincias
Según el estudio se constatan grandes diferencias entre Comunidades Autónomas y entre provincias. Dónde más burbuja inmobiliaria hubo, más dinero negro circula y por tanto es en las zonas de costa donde más economía sumergida hay. Donde menos en Madrid, Tarragona, Barcelona, Zaragoza y La Rioja. Los datos de Madrid y Barcelona pueden resultar llamativos porque también hubo boom inmobiliario, sin embargo el estudio constata que la presencia de grandes multinacionales que pagan impuestos en esas ciudades bajan el porcentaje, aunque Gestha señala que las grandes fortunas y grandes empresas utilizan otros mecanismos para defraudar al fisco, como por ejemplo la ingeniería fiscal.

Los técnicos de Hacienda señalan que cerca del 70% del efectivo que se mueve en España con billetes de 500 euros se utiliza para operaciones en negro, opacas a Hacienda.