La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fuerza a Acciona a explicar las remuneraciones de su presidente y vicepresidente, José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales respectivamente. Según publica Cinco Días, la CNMV indagó con mayor vehemencia desde el pasado verano, cuando consideraron escaso el informe de Acciona sobre el salario total (fijo + variables) de los primos.

El regulador solicitó información el pasado julio y la compañía ha remitido los datos en septiembre.

El montante total que recibió José Manuel Entrecanales como remuneración ascendió a un total de 10,4 millones de euros el año pasado. Esta cifra ha despertado la curiosidad de la CNMV. En el caso del vicepresidente, la cifra asciende a 5,6 millones.

Cabe destacar dos datos. El primero es que el salario variable anual triplica el fijo. Esto se explica por los objetivos superados. Por otro lado, Acciona cifra en 5,6 millones el coste fiscal derivado del pago en acciones al presidente y al vicepresidente. En el caso concreto del primero, José Manuel, la compañía se hizo cargo de un coste fiscal de 3,5 millones de euros asociados a la entrega de acciones netas de impuestos.

Las variables que recibieron fueron producto del cumplimiento de los objetivos. Acciona explica que se consiguió un nivelo 103% del cumplimiento de objetivos fijados para 2017 y, según la política de empresa, eso supone un cobro de una variable que triplica el salario fijo de los consejeros.