Aún estaban calientes la declaraciones del martes de Juan Rosell apostando por los mini-trabajos, cuando hoy ha subido la apuesta pidiendo eliminar empleos en el sector público. Según él, hay muchos trabajadores del sector público que no realizan ninguna labor y debe buscarse una solución para recolocarlos o formarlos para que puedan hacer otros trabajos, "siendo el despido la última solución, como ocurre en las empresas privadas".

Concentración en las autonomías
El presidente de CEOE ha destacado que la administración central ha reducido su personal en una cifra inferior a la traspasada a las comunidades autónomas. En este sentido, ha afirmado que desde 1978 se han producido 1.978 acuerdos de traspaso de competencias desde la administración central a las comunidades autónomas, lo que ha supuesto un trasvase de 821.357 trabajadores. En cambio, ha subrayado que el personal en las comunidades se eleva a 1.744.000 trabajadores, por lo que sólo el 47 % de los asalariados en las autonomías se debe al traspaso de competencias. Rosell ha incidido en que hay que acostumbrarse a que el sector público se comporte como el privado y ha añadido que la empresa privada no hace contrataciones cuando está en pérdidas, "y el Estado ahora lo está". El presidente de CEOE ha asegurado que en contra de lo habitual, en esta crisis, entre 2008 y 2010, el empleo público también ha aumentado, el 7,4 %, frente a la caída del 12,1 % en el sector privado". Asimismo, ha afirmado que las comunidades autónomas concentran el 96 % del aumento del empleo público en este periodo.

Méndez rechaza el modelo de "escaso sueldo"
Mientras, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado hoy la propuesta de la CEOE de impulsar la contratación de empleos de "escaso sueldo" para facilitar la entrada en el mercado de trabajo y ha asegurado que los "miniempleos" son una "degradación" del mercado laboral. En una entrevista en la Cadena Ser, Méndez ha dicho que la solución fundamental al desempleo hay que buscarla en otro lado y ha explicado que el "miniempleo" es una manera "políticamente correcta" de definir unos empleos que en Alemania se llaman "de escasa importancia y escaso sueldo". De esta forma se ha referido a las declaraciones del presidente de la patronal de empresarios, Juan Rosell, que aseguró ayer que todo lo que sea facilitar la entrada al mercado de trabajo es el "objetivo número uno" de la CEOE, y defendió que se recupere la figura del aprendiz con un contrato de unos 400 euros, más 150 de cotizaciones, formación que sería compatible con los estudios. No obstante, Méndez ha recalcado que un futuro acuerdo con la patronal para prorrogar el Acuerdo de Negociación Colectiva antes de Reyes "no pinta mal" y ha dicho que hay acercamientos en algunos temas como en los procedimientos de mediación y arbitraje, en la intención de reducir el absentismo laboral o en la prolongación de la moderación salarial.

Un símil desafortunado
"Estamos dedicados en cuerpo y alma a buscar un acuerdo", ha indicado tras pedir cautela y prudencia para que "no se tuerzan" las cosas. Sobre los contratos que propone la CEOE Méndez también ha recordado que en el país germano este tipo de contratación va dirigido sobre todo a las mujeres que no quieren renunciar al cuidado de sus hijos y a los pensionistas que desean aumentar sus ingresos y ha aseverado que ha supuesto que el 25 % de la población laboral tenga contratos precarios. Rosell, comparó ayer el empleo y el miniempleo con los jugadores de primera división y de regional, y aseguró que aunque a todo el mundo le gustaría jugar en primera, "algunos han tenido que conformarse con jugar en regional". Méndez ha criticado este símil futbolístico y ha dicho que es "erróneo", tras añadir que "en regional no hay empleo, no hay patrocinador, no hay espectadores y a muchos les van a embargar el campo".