A partir de una de las noticias del día, la detención en Galicia del presunto ladrón del Código Colixtino, desde el PSOE han utilizado el caso como ejemplo. El secretario federal de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido de que el con la "injusta" amnistía fiscal del Gobierno el presunto autor del robo podría haber "blanqueado" la "cantidad importante de dinero" hallada en su casa durante su detención.

"Inmoral" y "falta de ética"
"A esto es a lo que ha llevado o a lo que puede llevar la amnistía fiscal del PP: a una cosa tan injusta como que incluso el dinero negro, el dinero procedente de actividades ilícitas sea blanqueado", ha insistido Hernando. Mientras, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha calificado de "inmoral" y de "falta de ética" que el Gobierno haya planteado una amnistía fiscal cuando está llevando a cabo "recortes" en sanidad y política social.

El PSOE espera suspensión cautelar hasta decisión de la Audiencia
La oposición socialista a la amnistía ha abierto una vía judicial, y es que según ha podido saber ELPLURAL.COM, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite su recurso contencioso-administrativo contra la medida del Gobierno de Mariano Rajoy. La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha acordado además requerir a los Ministerios de Economía y Hacienda todo el expediente sobre el decreto de la amnistía fiscal, para lo cual contará con un plazo de 20 días. El PSOE, que también ha recurrido la amnistía en el Tribunal Constitucional, quiere que la Audiencia la suspenda cautelarmente.

Posibilidad de ampliar las ventajas a defraudadores
Además, se han producido otros nuevos movimientos en torno al intento del Gobierno de aflorar dinero negro sin importar su origen. La Dirección General de Tributos ha difundido un informe apuntanto la posibilidad de que quienes declaren su dinero negro o activos ocultos tributen menos del 10% para regularizarlos. La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) ha salido al paso del informe para insistir en que no puede ser así.

Los inspectores explican que haría falta otro decreto
En un comunicado, los inspectores se ciñen a lo reflejado por el texto aprobado por el Gobierno, ya que "si el Real Decreto Ley establece que el pago para acogerse a la amnistía es del 10% del valor de adquisición de los activos 'ocultos', éste es el pago que se debe realizar". "Si el Gobierno o las Cortes consideran que debe facilitarse esta 'regularización fiscal', lo que deben hacer es cambiar las leyes", advierten.