Cuca Gamarra, portavoz nacional del PP, ha anunciado la nueva Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado el grupo parlamentario popular para solicitar la bajada de impuestos relacionados con los carburantes. En particular, la portavoz ha solicitado al Gobierno la bajada del Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos al mínimo legal exigido por Europa (33 céntimos por cada litro) y del IVA al 4% para abordar el alza de los precios de los combustibles.

Estas declaraciones y debate de la respectiva PNL se producen después de que la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, liderada por Manuel Hernández, anunciara la continuación del paro patronal de transportistas como consecuencia de las “limosnas”, en palabras de Hernández, que les ofrecía la ministra de Transportes.

“Estamos en un momento que necesita de soluciones y de decisiones políticas que tengan un impacto directo”, ha asegurado la portavoz en la rueda de prensa que ha ofrecido el 29 de marzo.

Efectos de la baja de impuestos

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid e ICAE UCM, Miguel Sebastián, explicaba hace unos días a través de su cuenta de Twitter los mínimos legales que establece Europa en cuanto al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, así como el lugar que ocupa el impuesto en España en relación al resto de países de la Unión Europea.

En cuanto al diésel, España es el décimo país de la Unión Europea con el impuesto sobre los hidrocarburos más bajo, por detrás de Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia o Portugal. En España se tributan aproximadamente 38 céntimos por cada litro de repostaje. La diferencia en cuanto al mínimo legal es aproximadamente de 5 céntimos por encima de este, mientras que Portugal se encuentra 18 céntimos por encima, Francia casi alcanza los 26 céntimos de diferencia o Bélgica, que se sitúa en 27 céntimos más que el mínimo.

En cuanto a la gasolina la situación es parecida. España es el noveno país con los impuestos especiales sobre la gasolina más bajos de toda Europa. La diferencia con el mínimo legal establecido por la Unión Europea es de apenas 11 céntimos por litro repostado. Todos los países de nuestro alrededor tienen un impuesto especial sobre la gasolina más alto: en Italia la diferencia con el mínimo legal es de casi 12 céntimos, en Bélgica es de más de 24 céntimos y en Francia es de casi 30 céntimos.

Relacionado Repsol descuenta diez céntimos extra por litro al carburante de los transportistas

Impacto global de esta ínfima bajada

De llevarse a cabo, y aunque las cuantías que propone el PP sean muy bajas, el impacto sobre nuestra economía sería importante. Solo en 2021, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, en España se consumieron 526 kilotoneladas de gasolina y 1.991 kilotoneladas de diésel. El resultado de bajar este impuesto sería diezmar a la hacienda pública en más de 180 millones de euros al año.