La inversión en publicidad en la televisión ha bajado un 6% en el primer semenestre del año, según el índice i2P, que confirma unas caídas en esos meses similares a las registradas desde 2013 y que se suceden tras la entrada de plataformas como Netflix.

El año pasado, cuando la inversión publicitaria en televisión descendió en un -1%, Atresmedia y Mediaset veían caer su facturación: la compañía de Antena 3 y La Sexta no sufría un descenso desde 2012; la de Telecinco y Cuatro, desde 2013, según datos de El Mundo.

Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Según el informe i2p, Atresmedia conseguiría en el semestre de 2019 un 5,4% menos de ingresos, mientras que los de Mediaset habrían retrocedido un 7,5%, a pesar de que esta última cadena ingresó más de 30 millones de euros gracias al Mundial de Fútbol El informe i2p de Arce Media prevé una caída similar para la totalidad de 2019 que estima del -5,92%.

El impacto de las nuevas plataformas, como Netflix, HBO y Amazon Prime Video, en el consumo es innegable, aunque no compiten por publicidad con las cadenas tradicionales. Lo que sí señalan los expertos como motivos de la caía de inversión en publicidad es las dificultades del sector de la automoción y el límite marcado a las administraciones públicas en procesos electorales como los de este año.