Como cada invierno, aunque debido a la tesitura internacional hacía tres años que no sucedía, los máximos líderes mundiales, personalidades políticas, pero sobre todo grandes empresarios, se reúnen en la ciudad suiza de Davos para celebrar el Foro Económico Mundial. Pedro Sánchez es uno de los asistentes y buscará presentar a España como el lugar de recepción perfecto para el desembarco de grandes inversiones. El presidente del Gobierno mantendrá encuentros con múltiples personalidades, entre las que se encuentra la directora general de Oxfam Internacional. Este encuentro destaca por la publicación del informe ‘La ley del más rico’ que la fundación ha hecho coincidir con el inicio del foro.

Los datos que vierte el estudio muestran que el 1% de la población más rica ha acumulado casi dos terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dólares), generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, casi el doble que el 99% restante de la población mundial. Con esta realidad expuesta, a la cumbre suiza acudirán miembros del selecto 1% que acumula un 63% de la riqueza generada. "Las élites se están reuniendo en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años", ha afirmado Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.

En la cumbre, el presidente del Gobierno mantendrá reuniones con altos directivos de empresas del ámbito industrial, en donde hay importantes inversiones en juego, como los de Dow Chemical, así como con el presidente de Air Liquide y el presidente y el consejero delegado de ArcelorMittal. Asimismo, Sánchez se encontrará con el consejero delegado del fabricante de microprocesadores Qualcomm, y podría verse también con los máximos ejecutivos de Envision y el gigante del transporte marítimo de mercancías Maersk, que contemplan inversiones sustanciales en el país. Esta lista de personalidades con las que se reunirá el mandatario español la engrosan el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, y el máximo ejecutivo de Mubadala, el fondo soberano emiratí.

No obstante, no parece que el presidente vaya a abordar con estos grandes empresarios el reparto de la riqueza mundial entre muy pocos. De hecho, Oxfam asegura que por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90% más pobre de la Humanidad, un milmillonario se queda 1,7 millones de dólares. Así, la fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2.700 millones de dólares diarios. Desde 2020, el valor conjunto de la riqueza de los milmillonarios españoles ha aumentado en casi 3.000 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de aproximadamente 3 millones de dólares al día.

Por parte de España, acudirán líderes empresariales españoles como Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica; Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola; Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, o Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. También asistirá el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar. El foro girará en torno a la ‘Cooperación en un mundo fragmentado’, aseguran los organizadores.