La industria de los eventos ha vivido su peor año, según un informe publicado por la revista Pollstar. En total, el sector de los conciertos y festivales ha llevado a la quiebra a 147.000 empresas.

En España tan sólo el sector de las ferias tiene un impacto económico anual de 13.000 millones de euros y genera 123.000 empleos directos e indirectos. De hecho, el de los eventos fue el primero en entrar en crisis teniendo como fecha de referencia la cancelación del Mobile World Congress. Según la asociación de agencias de eventos AEVEA, la actividad presencial ha descendido en un 95 por ciento desde el comienzo de la pandemia.

Pero pese a las dificultades, las empresas dedicadas a este sector miran con esperanza hacia el 2021 en el que la prometida vacuna comenzará a distribuirse, según lo declarado por el Ejecutivo. Por esta razón, han sido aprobadas hasta 107 ferias internacionales en nuestro país de las cuales 98 son organizadas por la Asociación de Ferias Españolas (AFE), que representa el 90 portento del sector. La primera de todas ellas será la de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, programada, según el calendario de la asociación, para las fechas comprendidas entre el 27 de enero y el 1 de febrero.

Transformarse para sobrevivir

Lo cierto es que, sin lugar a dudas, el sector de los eventos ha tenido que reinventarse y lo ha hecho virtualmente. Las grandes marcas han conseguido adecuar sus estructuras y organización a medida que el virus avanzaba y obligaba a los gobiernos a imponer nuevas restricciones. De hecho, en este último año, las plataformas streaming han hecho ‘su agosto’ transmitiendo ponencias o presentaciones multitudinarias e incluso conciertos. Las empresas ‘tech’ han tocado el cielo empresarial y los espacios y marcas, que hasta ahora sólo consideraban la presencia física en sus acciones publicitarias, han incorporado a estas nuevas tecnologías como parte de su día a día, convirtiendo los ‘espectáculos’ en un gran plató que puede consumirse a través de las multiplataformas.

Pero, aunque el de los eventos se trata de una de las industrias que más ha sufrido la devastación a causa de los efectos del virus, al mismo tiempo, es del que menos quejas se han escuchado, quizá por la capacidad de reinventarse y la creatividad que caracteriza a los profesionales de este área.

Hasta el momento tanto las asociaciones como las empresas privadas seguirán recibiendo pautas, como el resto de ciudadanos, cada 15 días a la hora de gestionar la movilidad de los ciudadanos, lo que puede ser una buena y mala noticia.

La incertidumbre complica la capacidad de gestión de cara a reuniones y limitación de aforos, pero también colabora, din duda, a incrementar las medidas de seguridad y con ello a que aumente la confianza de la sociedad respecto a la asistencia a las ferias nacionales e internacionales. No hay que olvidar que, España es uno de los principales países de Europa en materia de ferias, junto a nuestros vecinos de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.