La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han presentado este jueves la herramienta de igualdad retributiva IR!, con el objetivo de alcanzar la igualdad real en las empresas españolas. Gracias a este instrumento se podrá corregir la brecha de género salarial con el diseño de registro retributivo.

Además del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Igualdad, también los agentes sociales han participado en su elaboración. El instrumento consta de un modelo voluntario de registro retributivo y permitirá realizar un diagnóstico pormenorizado de la situación en las empresas españolas, con el objetivo de aportar información detallada sobre la realidad retributiva entre hombres y mujeres.

En caso de detectar una desigualdad en la media de las retribuciones por encima del 25%, la empresa tendrá que justificar que responde a causas objetivas y no supone una discriminación de género. Además, los trabajadores tendrán derecho, por primera vez, a acceder al registro retributivo, por lo que podrán denunciar posibles discriminaciones.

La presentación de esta nueva herramienta coincide con la entrada en vigor del Real Decreto de igualdad retributiva, que desde este miércoles obliga a todas las empresas a contar con un registro retributivo de toda la plantilla. Ahora, la herramienta está a disposición de las empresas de manera gratuita y accesible para reforzar la intención del Real Decreto.

La herramienta consiste en un fichero de Microsoft Excel en el que la empresa debe incorporar los datos y, a partir de ellos, la aplicación realizará los cálculos necesarios para los análisis de forma automatizada. Además, la guía de uso de la herramienta proporciona las indicaciones necesarias para poder rellenar el fichero con los datos de la plantilla para después obtener los resultados.