El Ibex 35 arranca la sesión bursátil del lunes con caídas del 3%, provocadas por la elevada tensión geopolítica en la frontera de Ucrania y Rusia y las perspectivas de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. En concreto, a las 10:40 horas de este lunes, el selectivo español pierde un 2,8% hasta los 8.554 puntos.

Con los desplomes del inicio más inmediato de la sesión, el Ibex ha tocado mínimos en los 8.523 puntos, en niveles de hace una semana. No obstante, ha recuperado parte de las pérdidas hasta los 8.554 puntos.

Solo una de las 35 cotizadas del índice se encuentra en verde, Cellnex Telecom con una ligera subida del 0,13%, mientras que el resto de cotizadas está en rojo en la sesión del lunes. Así, lideran las pérdidas ArcelorMittal, con un 5,64% menos; la aerolínea IAG, con un 5,6% menos, e Indra, con pérdidas del 5,19% en la sesión bursátil.

En esta línea, la prima de riesgo española supera los 100 puntos básicos por primera vez desde junio de 2020. En concreto, se ha ampliado este lunes hasta los 101 puntos básicos, como consecuencia de la caída del interés exigido a la deuda alemana ante la incertidumbre del mercado por las tensiones en Ucrania y la evolución de la política monetaria en respuesta a la inflación.

Desplomes en los mercados europeos

Al igual que ocurre con la bolsa española, los mercados europeos también se desploman este lunes por la tensión geopolítica y es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, han advertido de la posibilidad de que un ataque se produzca “muy pronto”.

Es el caso del DAX alemán, que pierde un 3,48%; del FTSE británico, que cae un 2,03%; del CAC francés, con un 3,33% menos, del MIB italiano, con un 3,58% menos, y del Eurostoxx 50, con un 3,4% menos.

La incertidumbre internacional también ha provocado un nuevo repunte del precio del petróleo, con el barril de Brent -de referencia en Europa- por encima de los 96 dólares para tocar máximos de octubre de 2014. En el caso del barril WTI, de referencia en Estados Unidos, cotiza alrededor de los 93 dólares en el arranque de una nueva semana.