El Ibex 35, sube hoy un 0,23por ciento - 9.051,70 puntos.- animado por la apertura alcista de Wall Street y por los mensajes de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. Con este porcentaje, el parquet rompe una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja.

Aunque persisten las dudas sobre la retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos tras la última reunión de la Reserva Federal, los inversoresse dan una tregua a la espera de que este martes comparezca en la Cámara de Representantes el presidente de la Fed, Jerome Powell. Durante las últimas jornadas los inversores de renta variable han estado condicionados por los  vaivenes que registra el mercado de renta fija pública en Estados Unidos. 

Tras las caídas del viernes y un inicio de sesión  bajista en Europa, las compras han vuelto a imponerse gracias al impulso de  Wall Street y el optimismo de  Lagarde, que en su intervención ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, ha asegurado que espera una "fuerte mejora" en la actividad económica gracias al repunte del gasto de los consumidores, entre otros factores. 

De hecho las bolsas españolas han cerrado en su mayoría con avances:  Cie Automotive, ha sumado un 1,46 por ciento; ArcelorMittal un 1,36 por ciento; Repsol un 0,26 por ciento; CaixaBank  un +0,93 por ciento y Sabadell un 0,41 por ciento, entre otros. En las caídas, destaca PharmaMar  con un -5,46 por ciento, Grifols -3,06 por ciento y Almirall -0,41 por ciento. 

Bolsas Extranjeras

El resto de bolsas europeas han cerrado también con avances de entre el 0,5 por ciento y el 1 por ciento. El Dax alemán se ha alzado en un 1 por ciento; el Cac francés, un 0,51por ciento; el Mib italiano, del 0,71 por ciento y el Ftse británico, del 0,64 por ciento. 

Por otro lado, el barril de petróleo Brent se afianza en zona de máximos de 2018, en los 74 dólares - 62,08 euros-, y el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos alcanza los 72 dólares - 60,40 euros- pese a las negociaciones sobre las sanciones a Irán,