Este miércoles se ha conseguido un nuevo máximo histórico de 18.197,9 enteros en el Ibex 35 debido al rebote del 1,35% con el que ha cerrado la sesión. Esto ha sucedido después de que se llevase a cabo el principio de acuerdo en materia de armamento nuclear entre EEUU e Irán y tras los rumores de una salida anticipada de la actual presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Los mayores avances al finalizar la sesión en el Ibex han correspondido a ArcelorMittal (+4,18%), ACS (+4,13%), Indra (+3,59%), Banco Santander (+2,94%), Acciona Energía (+2,87%) y Repsol (+2,83%). En el lado contrario, las mayores correcciones fueron para Aena (-3,78%), Naturgy (-3,55%), Telefónica (-2,70%), Enagás (-2,44%) y Colonial (-1,22%).
En el resto de los mercados europeos se ha finalizado la jornada con avances generalizados: Milán subió un 1,15%, Londres un 1,23%, Fráncfort un 1,12% y París un 0,81%.
En el mercado de renta fija, el bono español a diez años ofrecía una rentabilidad del 3,112%, ligeramente inferior a la del cierre anterior, mientras que la prima de riesgo frente al bono alemán se situaba en 37,2 puntos básicos.
Además, el euro cedía un 0,38% frente al dólar a media sesión, intercambiándose en torno a los 1,1810 dólares por cada euro.
Panorama internacional
Un acontecimiento como el principio de acuerdo permitirá levantar las sanciones estadounidenses al crudo iraní y suavizar las tensiones en Oriente Medio. Ayer el Brent cayó un 2%, hasta los 67 dólares por barril, aunque hoy subía más de un 3%, hasta los 69,66 dólares. En el caso del barril de West Texas, de referencia en EEUU, repuntaba un 3,6%, hasta los 64,60 dólares.
Asimismo, los expertos de Renta 4 han resaltado la importancia del acuerdo entre Japón y Estados Unidos en el plano comercial ya que se conoce que el país asiático invertirá 550.000 millones de dólares en Estados Unidos para que los aranceles se limiten al 15%.
Además, los inversores han mostrado su interés por conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que el banco central decidió mantener pausadas las bajadas de tipos, con la economía estadounidense mostrándose resistente, especialmente el mercado laboral.
Respecto a la presidencia de Lagarde en el BCE, los analistas han comentado que su salida anticipada ocho años antes de que finalice su mandato (octubre de 2027) ha abierto una nueva vía al presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, a encontrase un nuevo banquero central para la eurozona antes de las elecciones presidenciales francesas, previstas para la primavera de 2027.
Además de esta noticia, también se ha conocido que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de enero en el 3%, lo que implica una sustancial desaceleración de cuatro décimas respecto del mes anterior y la menor subida del coste de la vida desde marzo de 2025, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
En cuando a España, la compañía de belleza 'premium' Puig ha informado este miércoles de que cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto ajustado de 587 millones de euros, un 6,5% más que en el año anterior.
De igual forma, una de las energéticas del país, Naturgy, ha reportado que obtuvo un beneficio neto récord de 2.023 millones de euros en 2025, lo que representa un incremento del 6,4% con respecto a sus ganancias de 1.901 millones de euros en 2024.
Por otra parte, se ha aprobado la propuesta del Tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) por parte del consejo de administración de Aena para el periodo 2027-2031, de la cual se espera una inversión total de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones se corresponden con inversión regulada y, por tanto, se recogen en el DORA 2027-2031.
En el lado de las compañías telefónicas, los copropietarios de la 'teleco' VMO2 en el Reino Unido, Telefónica y Liberty Global, junto a Infravia Capital, a través de su 'joint venture' de fibra Nexfibre, han acordado adquirir el 100% del capital social de Netomnia, conocido como el segundo mayor operador de fibra del Reino Unido, por 2.000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 2.294 millones de euros).
Este es el inicio de una secuencia de operaciones pertenecientes al nuevo plan estratégico de Telefónica, 'Transform & Grow', impulsado por Marc Murtra tras su llegada a la presidencia ejecutiva de la compañía, y que tiene como prioridad crecer en sus cuatro mercados estratégicos: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Por su parte, Bank of America (BofA) ha elevado el precio objetivo de ACS en bolsa hasta los 113 euros por acción. Esta cifra implica un potencial superior al 8% en comparación con los 104 euros, después de que la compañía superara la semana pasada el umbral de los 100 euros por título por primera vez en su trayectoria bursátil.
La entidad estadounidense ya incorporó en diciembre a la multinacional presidida por Florentino Pérez a su selección de valores preferidos de cara a 2026. La decisión se apoyaba en las previsiones de un crecimiento sólido del beneficio, una mejora sostenida del flujo de caja libre, un mayor volumen de nuevos contratos adjudicados y un nivel de deuda neta más bajo de lo inicialmente estimado.