Iberdrola prevé unas inversiones récord de unos 47.000 millones de euros en el periodo 2023-2025 para alcanzar un beneficio neto de entre 5.200 y 5.400 millones de euros al final del periodo, según las cifras presentadas con motivo de su Capital Markets Day, que se ha celebrado este miércoles en Londres.

Esta cifra total de inversiones incluye 11.000 millones de euros para la adquisición de la estadounidense PNM Resources, operación que la energética espera que se desbloquee el año próximo.

La energética, presidida por Ignacio Sánchez Galán, prevé que su resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzará los 16.500-17.000 millones de euros al final del periodo, con un crecimiento medio anual del 8-9%, mientras que el beneficio neto aumentará hasta esos 5.200-5.400 millones de euros, con un incremento medio del 8-10% anual. España representará el 31% del Ebitda.

Para este 2022, el grupo estima un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones para 2022, por lo que impulsaría así sus ganancias casi un 29% con respecto a este ejercicio.

En lo que respecta al dividendo, crecerá en línea con el beneficio neto, representando el 65-75% de 'pay-out', con previsión de alcanzar entre 0,55-0,58 euros por acción en 2025, con un suelo de 0,46 euros en 2023-24 y 0,50 euros en 2025, dentro del programa de Iberdrola Retribución Flexible, que incluye la recompra de títulos.

Sánchez Galán ha destacado que la situación actual del sector es una oportunidad para que la compañía "pueda seguir contribuyendo a la autosuficiencia y la descarbonización en los países” en los que están presentes. “Y por eso vamos a invertir la cifra récord de 47.000 millones de euros en tres años", ha adelantado.

De los 47.000 millones de euros de esfuerzo inversor del grupo en el periodo, un 80% se destinará a países con calificación 'A', con marcos regulatorios estables y ambiciosos objetivos de electrificación.

Iberdrola ve en EEUU y Reino Unido “mayor seguridad regulatoria” que en España

Por otra parte, la compañía también ha informado que destinarán el 47% de sus inversiones a Estados Unidos -incluyendo inversiones orgánicas y la integración de PNM Resources-, que se sitúa como el principal mercado de expansión para los próximos tres años.

En segundo lugar, se encuentra Reino Unido, con un 16%. Además, Iberdrola impulsa la diversificación geográfica a través de un enfoque adicional en países como Alemania, Francia y Australia, a los que destinará el 13% de la inversión total.

En lo que respecta a España, los directivos del grupo han asegurado que a día de hoy países como Estados Unidos o Reino Unido ofrecen una "mayor seguridad regulatoria y una mayor creación de valor" que nuestro país para dirigir allí sus inversiones. Por su parte, Sánchez Galán ha señalado que el grupo analiza llevar a cabo sus inversiones "en los países donde dan más estabilidad, predictibilidad, hay un Estado de derecho y también mejores retornos".

A este respecto, el director financiero de la energética, José Sáinz Armada, aseguró que "desgraciadamente en España estamos sufriendo decisiones con las que no estamos de acuerdo y a las que nos enfrentaremos".

De esta manera, en España las inversiones se situarán en los 6.000 millones de euros en tres años, el 13% del total, cifra que el grupo indicó que está "en línea con la media de los últimos ejercicios". Con este planteamiento inversor, la compañía contribuirá a un empleo de 85.000 personas en España para 2025.

Por áreas de negocio, la energética destinará 27.000 millones de euros a redes y 17.000 millones de euros al área de renovables. Las redes pasan por ser para la empresa la columna vertebral de la integración de la nueva capacidad de las renovables y permitirán implantar nuevas soluciones y servicios distribuidos.

Con las inversiones en esta área, la compañía se asegura marcos predecibles y protección frente a la incertidumbre macroeconómica. Así, alcanzará una base de activos regulados de 56.000 millones de euros en 2025, lo que supone un crecimiento del 44% respecto a los 39.000 millones de euros estimados para este ejercicio.

El 85% de las inversiones orgánicas en esta área está prácticamente aseguradas, ya que se realizan en proyectos con tarifas ya cerradas o con negociaciones avanzadas y con condiciones conocidas. En torno al 20% de las inversiones en transmisión irán dirigidas a Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Críticas al impuesto a las energéticas

Por último, la compañía también ha aprovechado el cónclave para cargar contra el impuesto a las energéticas, que el Gobierno español pretende imponer. En este sentido, el propio Sánchez Galán ha calificado de "absolutamente injusto" el gravamen, insistiendo en que, tal y como ha ocurrido con otras medidas del pasado, pelearán en los tribunales si finalmente la medida sale adelante.

Así, Galán ha destacado que en esta crisis "hay gente que está ganando muchos beneficios adicionales", aunque ha matizado que no es el caso de Iberdrola. "Estamos abiertos a ayudar en esta situación de crisis, siempre y cuando se pueda corregir esta situación", ha añadido.