El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que decir que los activos de generación hidroeléctrica y nuclear están ya amortizados "no es real" y ha señalado que quienes dicen lo contrario "no cuentan con la información correcta".

Galán se ha referido así en la conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre del grupo al ser cuestionado por el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 por el que pretenden incluir los cambios normativos necesarios en el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución, los conocidos como 'beneficios caídos del cielo' (windfall profits), que consideran que reciben en el mercado mayorista algunas tecnologías, como la hidráulica o la nuclear.

Relacionado Lee aquí íntegro el acuerdo de los Presupuestos

El directivo añadió que los resultados de estas actividades también "son públicos, se pueden ver" y comprobar que desde 2013 cargan con "las altísimas tasas impositivas" que se impusieron, lo que ha llevado a sufrir entre 700 y 800 millones de euros de impuestos adicionales.

Números rojos

De esta manera, recordó que las nucleares arrojan en los últimos años 'números rojos', con más de 100 millones de pérdidas en 2017 y más de 200 millones en 2016, mientras que en el caso de la hidroeléctricas también tuvieron un resultado negativo el año pasado, aunque bien es verdad que fue un ejercicio marcado por la sequía.

Así, subrayó que tan sólo es necesario acudir a los balances o las cuentas de resultados de la compañía, "que son públicos", para comprobar que ese tipo de afirmaciones no son ciertas, y afirmó que a cierre de 2017 el valor contable de sus hidroeléctricas ascendía a unos 4.800 millones de euros, mientras que en el caso de las nucleares era de unos 3.000 o 3.200 millones de euros.

Además, señaló que la normativa legal contable obliga a amortizar la obra civil hidroeléctrica en el periodo de la concesión y que todavía tienen una media de 35 años, mientras que los equipos se amortizan también de acuerdo con lo considerado vida útil.

Así, destacó que desde 2001 la energética ha invertido unos 1.800 millones en sus centrales hidroeléctricas y otros casi 2.000 millones en las nucleares.

La suspensión del 7% se ha reflejado en el precio

Relacionado El Gobierno elimina un impuesto para abaratar la factura de la luz

En lo que se refiere a la decisión del Gobierno de recoger en el real decreto Ley de medidas urgentes la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica y el 'céntimo verde' aplicado al carbón, Galán destacó que la reducción "se ha reflejado de manera automática en el precio del mercado" eléctrico.

Así, consideró que los precios de la electricidad en España estaban "inflados artificialmente" por esta carga impositiva y valoró que las medidas tendrán un impacto tanto en el precio del mercado como en la competitividad española.