Iberdrola se encuentra en el epicentro de la polémica con motivo de las informaciones que apuntan a que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, habría recurrido a los servicios del excomisario retirado José Manuel Villarejo para espiar a Florentino Pérez y dañar su imagen con el objetivo de neutralizar la ofensiva de ACS.

Estas informaciones que revelan maniobras presuntamente delictivas podrían acarrearle consecuencias económicas relacionadas con la desinversión de accionistas, según señala El Confidencial.

Es el caso de su tercer máximo accionista, el Norges Bank Investment Management (NBIM), el fondo soberano de Noruega. Este actor acostumbra a evaluar la ética de sus inversiones y no le tiembla la mano de retirar sus fondos de aquellas compañías que atenten contra sus principios.

El fondo noruego expone en su página web que “la inversión responsable es una parte integral de la estrategia de inversión del fondo". En este sentido, advierte de que su "objetivo es reducir la exposición a riesgos inaceptables".

NBIM debe tener en cuenta siempre las opiniones expuestas por el Consejo de Ética independiente establecido por el Ministerio de Finanzas de Noruega ya que “no debe invertirse en empresas que a través de su conducta contribuyan a infracciones de normas éticas fundamentales".

Conviene recordar que NBIM cuenta con el 3,057% del capital social de la eléctrica y solo es superado por BlackRock, que tiene un 5,073% de la 'utility', y el fondo soberano de Qatar, máximo accionista con el 6,162% del accionariado, según los datos aportados a la CNMV.

Por el momento, según el citado medio, NBIM ha declinado hacer comentarios y no ha hecho ningún movimiento. Por su parte, Iberdrola se ha limitado a decir que “todo es presunto”.

Iberdrola, Galán y Florentino: una historia de espionaje y extorsión

Moncloa.com El Confidencial publican este miércoles nuevas informaciones y audios sobre el espionaje ilegal encargado por Iberdrola al excomisario Villarejo para dañar la imagen de Florentino Pérez cuando éste tenía el 12% de la eléctrica e intentó entrar en el consejo de administración, a lo que se opuso frontalmente Galán. ElPlural.com desveló en exclusiva que este martes 19 de noviembre se personaron efectivos policiales en las instalaciones de Moncloa.com y El Confidencial con un requerimiento judicial de la Audiencia Nacional mediante el cual les exigían entregar toda la documentación y archivos de audio relacionados con el espionaje de Villarejo a Florentino Pérez. Además, prohibía a los medios digitales seguir publicando cualquier tipo de información al respecto.

El dueño de Merca2 Moncloa.comAlejandro Suárez, fue citado a as 16:00 horas de la tarde del martes en la Audiencia Nacional. Se le imputa un presunto delito de extorsión, según ha podido saber de fuentes próximas a la investigación ElPlural.com. Concretamente, se investiga si se pedían contratos de publicidad a cambio de no divulgar las informaciones sobre los espionajes de Villarejo a dichas empresas. La investigación está bajo secreto y, de momento, no se sabe su alcance. La investigación está bajo secreto y, de momento, no se sabe su alcance. 

El motivo por el que el juez ordena detener las publicaciones es porque los investigadores del caso consideran que la publicación por goteo de dichas informaciones forma parte del presunto delito de extorsión.