Este lunes se ha celebrado el homenaje al economista y catedrático Emilio Ontiveros Baeza, fallecido el 1 de agosto de este año. Apenas días más tarde de su fallecimiento el Consejo de Ministros le concedió a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Un economista que ha recibido la tarde de este lunes un sentido homenaje a su carrera profesional y una faceta personal "cercana” y “entrañable”.

Oriundo de Ciudad Real, Ontiveros se licenció y se doctoró en Ciencias Económicas para posteriormente trabajar en varias empresas industriales del ámbito nacional, cosechando una gran experiencia profesional antes de dar el salto a “lo que siempre fue su pasión”, la docencia.

Arropado por su legión de exalumnos de la Universidad de Zaragoza, ICADE y la Universidad Autónoma de Madrid, dónde fue vicerrector durante cuatro años. Actividad docente que se une a la de profesor visitante en varias universidades a nivel nacional e internacional. En 1987, dejó su puesto de vicerrector para volcarse en el proyecto profesional de fundar y dirigir Analistas Financieros Internacionales (AFI), una consultora que a día de hoy emplea a casi 200 profesionales en ámbitos como la economía, las matemáticas y la tecnología.

Amigos familiares y figuras políticas han definido al economista como un “gran divulgador” y un “gran analista”, hecho probado debido a su estrecha relación con los medios de comunicación. Director de la Revista Economistas desde su fundación hasta diciembre de 2011, y autor de varios libros y publicaciones, especialmente en medios como El País o la Cadena Ser.

En su prolífica carrera, Ontiveros también tuvo tiempo de dedicarse a la política. En concreto, en su juventud, con un marcado carácter antifranquista que perduraría hasta su fallecimiento, fue miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía dirigido actualmente por Nadia Calviño, que también ha estado presente en el sentido homenaje.

Sus trabajos y publicaciones le llevaron a ganar el IX Premio del Círculo de Empresarios de Investigación Económica por su obra TIC, crecimiento económico y actividad empresarial. Hecho que le llevó a formar parte en 2005 del Grupo de Investigación Avanzada sobre Economía Internacional del Real Colegio Complutense de Harvard.

También ha formado parte de varios consejos de administración de Torreal, Iberdrola o Mutua Madrileña, empresa que ha cedido sus instalaciones para celebrar el más que merecido homenaje. Un economista marcado por su gran conciencia social y por celebres citas como “la desigualdad no es rentable”. Una persona alabada por sus predicciones realistas frente a los “profetas del apocalipsis”

El ya fallecido Ontiveros ha recibido esta tarde un emocionante homenaje que ha mezclado a muchas figuras del ámbito público y político como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero o el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos.

También han estado presentes compañeros de profesión, como Pepa Bueno, reconocida periodista de la Cadena Ser, y multitud de antiguos alumnos que han reído y han llorado con las divertidas anécdotas de Ontiveros, porque más allá que economista ha sido un “científico, un filósofo, un analista, un profesor” y sobre todo una gran persona.