¿Su vecino tiene entre 30 y 39 años de edad, no tiene descendencia, trabaja por cuenta ajena y es varón? Pues su compañero de rellano encaja a la perfección en el perfil medio de solicitante de minicréditos y quizá haya recurrido a este producto de financiación exprés en alguna ocasión. ¿Vive usted en Cataluña, Madrid o Andalucía? Entonces las probabilidades son aún mayores. Pero, ¿qué es un minicrédito? Se trata de créditos de bajo importe (inferior a los 1.000 euros) con plazos de amortización muy breves (no suelen superar el mes) que se conceden muy rápido, explican desde el comparador de créditos y préstamos HelpMyCash.com.

Según un estudio publicado recientemente por la compañía de minicréditos online Kredito24, una de las empresas de referencia en el sector de la financiación de bajo importe, el 54 % de los demandantes de minicréditos son hombres, el 65 % no tiene hijos y casi 8 de cada 10 trabajan por cuenta ajena. Así lo refleja el estudio Por qué los usuarios han elegido los minicréditos elaborado a partir de las solicitudes de préstamos registradas en Kredito24 a lo largo del pasado año, junto con un estudio de carácter cualitativo encargado por la compañía.

Por franja de edad, el 34 % de los solicitantes se encuentran entre los 30 y los 39 años. Su popularidad es elevada también entre los usuarios con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años (24 % de las solicitudes) y entre los mayores de 40 y menores de 50 (24 %).

Distribución geográfica

La mayoría de las solicitudes fueron recibidas desde Cataluña (22 %), Madrid (18 %) y Andalucía (14 %). Las comunidades autónomas que menos solicitudes registraron fueron Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria.

El importe más demandado se situó entre los 150 y los 300 euros, a pesar de que la compañía ofrece minicréditos de hasta 750 euros incluso para los nuevos clientes. Resulta sorprendente que el 76 % de las solicitudes procediesen de clientes con un contrato de trabajo por cuenta ajena, mientras que solo el 13 % eran desempleados. También destaca que el 65 % fueran de personas sin hijos. Ambos datos desmienten dos de los mitos tradicionales que giran en torno a este producto de financiación: por un lado, que una de las razones por las que se recurre a ellos es para hacer frente a los gastos derivados de los hijos y, por el otro, que suelen proceder de personas en paro.

Comodidad, simplicidad e inmediatez, las razones de su éxito

El consumo de minicréditos se ha catapultado durante los últimos años hasta el punto de pasar de ser un producto apenas conocido a aparecer en spots publicitarios de la mano de algunas de las figuras más conocidas del país. Su principales bondades son la comodidad a la hora de solicitarlos (todos los trámites pueden realizarse por Internet), la simplicidad del proceso (apenas se requiere papeleo) y la inmediatez con la que se aprueban las solicitudes y se concede el dinero (en función del banco del cliente, el dinero puede llegar a la cuenta en apenas unos minutos).

Además, los usuarios de Kredito24 valoran también que la solicitud “se desarrolle en un entorno privado, donde no es necesario aportar una gran cantidad de información personal ni dar explicaciones acerca de los motivos por los que se quiere el dinero”, según se desprende del informe

¿Cuánto cuesta un minicrédito?

Si la inmediatez, la comodidad y la sencillez son sus principales ventajas, el precio suele ser el foco de la mayoría de las críticas. Su coste es considerablemente más alto que el de una tarjeta de crédito y el de un préstamo personal. Sin embargo, sus ventajas tienen un precio. Las tarjetas de crédito no siempre están al alcance de todos y los préstamos personales no acostumbran a ofrecer cantidades de unos pocos cientos de euros; además de que solicitarlos suelen conllevar esperas y desplazamientos.

La forma idónea de medir el coste de un minicrédito es calcular su precio para una cantidad y plazo determinado. Por ejemplo, para 100 euros a 30 días la media ronda los 30 euros. En el caso de Kredito24, un minicrédito con esas características tiene un coste de 35 euros.

Destacan las compañías que durante los últimos meses han lanzado ofertas de créditos gratis enfocadas a los nuevos clientes. Es el caso de Vivus que ofrece el primer minicédito de hasta 300 euros sin intereses ni comisiones, al igual que NetCredit que también ofrece 300 euros a 30 días gratis para los nuevos clientes.