La constructora alemana Hochtief, de la española ACS, tuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 228,9 millones de euros, un 21,1 % más que en el mismo periodo de 2017, tras la contribución de todas las divisiones, América, Asia y Europa.

Hochtief informó este martes de que el volumen de negocios mejoró en el mismo periodo un 1,7 % (11.203 millones de euros). Ajustados los tipos de cambio la facturación se hubiera incrementado un 11 %.

El beneficio operativo (Ebit) subió entre enero y junio un 6 % (491,5 millones de euros).

Apuesta por la innovación y la colaboración con universidades

El consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, ha dicho, al presentar el balance semestral, que "Hochtief está bien posicionada para el futuro" y que "la innovación hará el resultado más eficiente". La compañía ha lanzado en el primer semestre una iniciativa en el área digital y de la tecnología de la información, para lo que ha establecido centros de innovación en EEUU, Europa y Australia, que cooperarán con las universidades.

La adquisición de Abertis

Fernández Verdes dijo que la adquisición de la concesionaria Abertis "está muy avanzada" y supondrá una inversión de 1.400 millones de euros para hacerse con una participación del 20 % en el mayor operador de autopistas con peaje del mundo.

Hochtief lanzó el año pasado una oferta publica de adquisición (OPA) por el cien por cien de Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los que había ofrecido la italiana Atlantia (16,5 euros) y que posteriormente rebajó a 18,36 euros al descontar el dividendo abonado por la concesionaria. Al final Atlantia, ACS y Hochtief acordaron comprar juntos Abertis mediante una sociedad participada por las tres.

La entrada de nuevos pedidos se redujo en el primer semetre un 6,5 % (12.841,5 millones de euros) y la cartera de pedidos subió un 7 % (45.584,3 millones de euros).

La constructora alemana confirmó sus pronósticos de beneficio neto de entre 470 y 520 millones de euros en 2018, un aumento de entre el 4 y el 15 % respecto a 2017.