La cifra de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 22.488 en septiembre, un 31,6% menos que el mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de septiembre desde 2014, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha señalado que la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario en el mes de junio "podría haber afectado" a los datos de septiembre ya que esta cifra recoge las escrituras públicas de los meses anteriores. Con este nuevo descenso, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ya dos meses consecutivos de caídas tras haberse desplomado casi un 30% en agosto.

Relacionado Las hipotecas caen un 30% en mínimos de tres años

De acuerdo con los datos del INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó un 5,3% respecto al mismo mes de 2018 hasta los 135.452 euros. Por otro lado, el capital prestado cayó un 28% en tasa interanual hasta los 3.046 millones de euros.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 10,3%, su segundo menor aumento en este mes tras el de 2017. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas avanzó un 16,3% en el mes, su menor alza en un mes de septiembre en al menos cinco años.

Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la firma de hipotecas sobre viviendas, con un total de 4.708 en septiembre, seguida de Andalucía y Cataluña. En la misma línea, también estas tres son las comunidades donde más capital se presta para la constitución de hipotecas.

A pesar de esto, todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativas, con el mayor descenso en La Rioja (-72,7%), Extremadura (-56,8%) y Cantabria (-52,9%).