La firma de hipotecas sobre viviendas cayó hasta las 20.385 operaciones en agosto, un 29,9% menos con respecto al mismo mes del año pasado según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más baja desde octubre de 2016, en mínimos de los últimos tres años.

Además, es el peor dato registrado en un mes de agosto desde 2015, cuando se situó por debajo de las 20.000 firmas. Con esta caída, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a terreno negativo después de aumentar un 13,1% en julio.

El INE explica que los datos no se corresponden exactamente con las hipotecas firmadas en agosto, sino que proceden de las escrituras públicas realizadas con anterioridad. Por este motivo podrían no recoger todo el impacto que tuvo la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria a finales de junio en el mercado de vivienda.

Según el informe, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 5% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 128.501 euros pero el capital prestado retrocedió un 26,4% en tasa interanual para situarse en los 2.619 millones de euros.

En términos mensuales, las hipotecas cayeron un 38,9% mientras que el capital prestado para ello también cayó un 35,3%. Se trata del mayor retroceso mensual en un mes de agosto en los últimos cinco años.

Esta caída se produce después de que en agosto también disminuyera la venta de viviendas en un 21,1%, cifra que el INE hizo pública hace apenas dos semanas. Ambas señales podrían ser una alerta clara ante una nueva caída en el mercado de la vivienda.