En medio de la polémica por los youtubers que han anunciado su mudanza a Andorra, con el consiguiente menor pago de impuestos en dicho país, el Ministerio de Hacienda ha anunciado este lunes una novedad en el sistema de la Agencia Tributaria con el objetivo de reforzar el control de españoles que fingen vivir en el extranjero.

Relacionado El último dardo de Ibai Llanos a los youtubers que se marchan a Andorra

Tal y como ha explicado Hacienda, la Agencia Tributaria reforzará este año el control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España a través de herramientas de big data. Según el Ministerio, supone una novedad en el ámbito de los patrimonios relevantes deslocalizados y un “nuevo impulso” para la comprobación tributaria de los contribuyentes.

El Plan de Control Tributario 2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye esta medida. Según explica el BOE, la Agencia Tributaria reforzará el control sobre las grandes fortunas este 2021 con una línea específica diseñada a raíz del big data. En concreto, se observarán contribuyentes con patrimonios relevantes que hayan deslocalizado su residencia, simulando que viven en el extranjero mientras Hacienda entiende que residen en España.

Hacienda ya reforzó este plan el año pasado, con el análisis sistemático de residencias sobre un amplio colectivo de contribuyentes que figuran como no residentes en las bases de datos tributarias. Según Hacienda, "ha facilitado la obtención de los indicios necesarios para poder determinar la residencia en nuestro país de algunos de estos patrimonios relevantes, lo que permitirá, a partir de este año 2021, intensificar las actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados".

Visitas presenciales contra la economía sumergida 

Además, el Plan de Control Tributario tiene en cuenta el impacto del coronavirus sobre la planificación de la Agencia Tributaria, tanto en 2020 como en 2021. Así, planea la consolidación y modulación de líneas de actuación que han podido verse afectadas por la pandemia, como puede ser el plan de visitas presenciales.

Por otro lado, Hacienda priorizará el control de los riesgos fiscales de los contribuyentes que menos se hayan visto afectados por el coronavirus, manteniendo "un nivel general de control adecuado dada la necesidad de combinar la atención a las situaciones de falta de liquidez con la obligación de comprobar ejercicios anteriores a la crisis dentro del periodo de prescripción".

En cuanto a las actuaciones que el sistema realizará contra la economía sumergida, Hacienda considera “irrenunciable” seguir realizando las habituales personaciones en locales de negocio de los obligados tributarios para obtener “mayor calidad” en los indicios de incumplimiento. Hacienda también reforzará el control sobre el comercio electrónico, con un fuerte auge desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.

La Agencia Tributaria aumentará el control tanto desde la tributación directa como indirecta, con la que “pretende asegurar la completa identificación fiscal de aquellos obligados tributarios que, aun no estando domiciliados en España, realicen el hecho imponible del IVA por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país". En esta línea, se reforzará la investigación sobre las plataformas de comercio electrónico.