Hacienda tendrá que devolver a Telefónica las cantidades pagadas en exceso por el Impuesto sobre Sociedades entre 2008 y 2011, según una resolución parcialmente estimatoria dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) el pasado 23 de enero. Según informa hoy el diario El Confidencial, el veterano operador de telecomunicaciones está negociando con la Agencia Tributaria la devolución de las cantidades cobradas, más una sanción de 206 millones de euros. Estas cantidades además, generan intereses por cada día en el que el Ministerio de Hacienda retrase el pago al que le condena la sentencia. 

Según el digital, Telefónica recibiría entre 700 y 1.000 millones de euros, finalizando así una batalla legal que empezó hace más 10 años, por los impuestos abonados entre 2001 y 2004 por las bases imponibles negativas, que la compañía cifraba en aquel momento en 2.700 millones. Aunque la decisión del tribunal es recurrible, se espera que la devolución se haga en el menor plazo posible, dado que cada día de retraso genera unos intereses de 2,7 millones.

Las cantidades devueltas por Hacienda constarán como ingresos en los libros de Telefónica y ayudarán sin duda al esfuerzo de reducción de deuda emprendido por el presidente José María Álvarez-Pallete, que está decidido a reducir sustancialmente los 42.636 millones de deuda acumulada y consolidar la viabilidad de la compañía, cuyas acciones llevan dos años por debajo de los diez euros por título, debido a la descofianza que genera en los mercados lo que se considera un excesivo apalacamiento (préstamos para financiarse) de la companía.