Virginia Guinda, rival de Antonio Garamendi, actual presidente, en las elecciones para comandar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) está dando a conocer algunas líneas de actuación de lo que sería su programa de gobierno al frente de la patronal. Flexibilizar y abaratar la contratación, medir la productividad de los trabajadores y establecer diferentes valores, en función del sector, para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son las principales medidas que ha expuesto en una entrevista concedida a CincoDías.

En definitiva, lo que pretende la vicepresidenta de Foment, patronal catalana que habitualmente confronta con Garamendi, es retroceder en los aspectos de la Reforma Laboral que combaten la precariedad y la temporalidad. “La reforma laboral se tiene que abordar de nuevo, se nos ha quedado anticuada. Pero sobre todo es necesario recuperar una posible contratación que dé más flexibilidad al empresario y que además asegure una contratación a un coste competitivo”.

La también consejera delegada de Iberboard y directora técnica de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha ido más allá y ha propuesto establecer múltiples SMI que contemplen los “distintos sectores y realidades”. “No es lo mismo un sector agrario que una industria y tampoco es lo mismo un joven que se quiere incorporar al mercado laboral o alguien que tiene más de 50 años y tiene mucha experiencia, por lo que el salario mínimo tampoco tendría que ser el mismo”, argumenta Guinda para acometer reducciones del SMI en el campo o entre los jóvenes, dos sectores muy castigados por la precariedad salarial y la temporalidad.  Con este posicionamiento, contrario a todo lo propuesto por los sindicatos, la contendiente asegura que sería posible alcanzar un pacto de rentas. “Confío que sí y evidentemente dependerá de la voluntad política”, explica.

Pide el día del empresario

Guinda se ha dirigido también al Gobierno para pedirles que se comprometa con las empresas y trabaje junto a ellas. “El Gobierno debería partir de la idea de que a las empresas nos tiene que ir bien para poder pagar mejores salarios”, señala. De hecho, asegura que una de las primeras acciones que realizará en el caso de ser elegida presidenta de la CEOE será, en el marco de la reunión con el presidente del Gobierno, solicitar la creación de un "día del empresario". “Es necesario socializar más la figura del empresario y que visualice el valor añadido que aportamos a la sociedad”, asegura.

Pide revisar la subida de las pensiones

En materia de pensiones, la aspirante a gobernar a los empresarios ha pedido al Ejecutivo ahondar más y no cargar más a las empresas, sino eliminar otro tipo de gastos. “Creo que el Gobierno ha evitado una revisión en profundidad de lo que es el gasto público para evitar o eliminar gasto superfluo”, señala, sin apuntar a cuáles se refiere.

“Creo que el Gobierno no ha tenido en cuenta la competitividad de las empresas. Las empresas tenemos que ser competitivas y competimos en un mercado europeo, no solo local, el nivel de cotizaciones ya es muy elevado. Los costes salariales o laborales son relativamente altos respecto a otros países, por eso no se trata solo de revisar salarios y cotizaciones, sino el marco tributario”, apunta la vicepresidenta de la patronal catalana.