Las exportaciones chinas siguen manteniendo un sostenido ritmo de crecimiento. Superando los envíos a otros países durante el 2025 los 3 billones de euros, el país asiático no se ha visto lastrado, en este ámbito, por el complejo panorama internacional, donde las relaciones con Estados Unidos se han venido complicando en gran medida en los últimos meses, además de no hallarse tampoco en consonancia con otros territorios. 

Crecimiento estable de las exportaciones que contrasta con las importaciones, que, aunque también se han mantenido en cifras positivas, ha visto como el aumento del 2,3% del 2024 se ha reducido al 0,5% en el 2025, cifra que se ha traducido en más de 2 billones de euros. 

Atendiendo al conjunto de ambos ámbitos, las relaciones comerciales de China con el resto del mundo aumentaron hasta posicionarse cerca del 4%, cifra que implica una caída de 1,2 puntos porcentuales respecto al 2024. Es decir, sigue habiendo un crecimiento, pero en el 2025 ha sido más lento. En conjunto, las importaciones y exportaciones dejan a China un superávit de un billón de euros.

Tierras raras, un jugador clave en las exportaciones chinas

Los elementos naturales usados en la industria de la defensa o la automoción se convirtieron en uno de los principales agentes que impulsaron las exportaciones del país asiático. Concretamente, a lo largo del 2025 su crecimiento rozó el 13%,  un aumento que se dio, incluso, a pesar de que Pekín impuso restricciones a la venta a otros países de estos minerales. Restricción que levantó a partir de octubre en el contexto de la tregua comercial que se alcanzó con Estados Unidos. 

A partir del 2 de abril, y en plena tensión comercial con Estados Unidos, China instauró un sistema de licencias que exige a las empresas extranjeras pedir autorización para exportar siete de los diecisiete minerales de tierras raras (samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio), así como los imanes fabricados a partir de ellos, alegando razones de seguridad nacional. A comienzos de octubre, el Ministerio de Comercio chino amplió estas restricciones, elevando a doce el número de minerales afectados al incorporar al listado el holmio, erbio, tulio, europio e iterbio.

No obstante, tras el encuentro celebrado a finales de ese mes entre Xi Jinping y Donald Trump, Pekín decidió suspender durante un año los controles sobre la exportación de tierras raras y otros materiales estratégicos. Con esta medida, el presidente estadounidense dio por zanjada la disputa en torno a estos recursos.

Las exportaciones no decaen, salvo en Estados Unidos

Un 20%, esta fue la disminución en sus exportaciones que China experimento respecto a los envíos que previamente había realizado a Estados Unidos. Una caída, debida al marco de tensión, que no se produjo solo en lo mandado al país norteamericano, sino también en lo importado, ya que el descenso fue de un 14% en este ámbito.

Si bien, a pesar de ello, Estados Unidos se mantuvo en 2025 como tercer mayor socio comercial de China por detrás de dos bloques regionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la Unión Europea (UE), y el primero en la lista de países individuales.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio