CaixaBank y BBVA han elevado sus previsiones de crecimiento económico. En concreto, consideran que el PIB español va a aumentar un 2,4% y un 2,5%, respectivamente. Tal y como señalan desde las entidades bancarias, la economía española ha mantenido un ritmo de crecimiento "robusto". Esto se debería, en concreto, a una mayor demanda interna "como motor de crecimiento", frente a una bajada de la externa. También a un menor protagonismo del consumo público y a la reactivación del privado y la inversión.
Estas perspectivas de crecimiento superan las expectativas que el gobierno de España había fijado en un 2% y se unen a la tendencia al alza de otras instituciones nacionales e internacionales, que han publicado a lo largo del mes de junio el aumento en sus expectativas. Eso sí, mientras el BBVA aplaude la actuación del Gobierno, CaixaBank advierte que es "difícilmente sostenible a largo plazo".
El BBVA avala la actuación del Gobierno de España
En el caso del BBVA, han adelantado por un día las expectativas de crecimiento de la economía española, en el encuentro empresarial España-Turquía. El presidente del banco, Carlos Torres, ha avalado la actuación del Gobierno de España durante el acto. Así, ha felicitado al Ejecutivo por "este extraordinario comportamiento", que considera al país del resto de Europa "todavía más". En concreto, considera que el Consejo de Productividad que va a lanzar el Gobierno ayudará "a sentar las bases de un crecimiento sólido a largo plazo". Espera así que apoye a la inversión y conduzca a mejoras en el poder adquisitivo.
Durante el encuentro, también ha querido señalar: "Turquía y España son dos países amigos que han mantenido y mantienen relaciones muy positivas para ambos en múltiples planos". Así, ha elogiado a expresado "una gran confianza" en Turquía y ha destacado que su nuevo plan económico está teniendo "grandes resultados". Torres ha destacado su compromiso con la representante de las empresas turcas para generar una "hoja de ruta" que beneficie a todas las entidades.
CaixaBank estima un crecimiento moderado a la eurozona
Los datos sobre el crecimiento económico del CaixaBank se extraen de su Informe Mensual de junio. En este se detalla que, si bien el banco ha elevado las previsiones para España en cuanto el aumento del PIB, no dice lo mismo de otras expectativas de resultados macroeconómicos. En concreto, sitúa la inflación en un 3,2% y la tasa de paro en un 11,6% de media anual. Esto son un 0,2 puntos porcentuales menos que las previsiones que había publicado anteriormente.
En el mismo documento, también señala que la recuperación de la eurozona está en curso", aunque será "bastante modesta". La entidad bancaria sostiene que su crecimiento no superará el 0,4% intertrimestral en lo que queda de 2024. Así, considera que este crecimiento en la zona euro se debe a la "reactivación" del consumo privado y el dinamismo laboral. Igualmente, considera que la "recuperación de la inversión" se verá favorecida si se cumplen sus previsiones de bajada de los tipos cuatro veces en lo que queda de año.