En medio de la polémica por el nuevo modelo de factura de la luz, el Gobierno ha dado un paso más y ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue posibles comportamientos irregulares en el mercado eléctrico. En concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pedido al regulador analizar “cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores”.

La nueva factura eléctrica ha entrado en vigor el pasado 1 de junio con grandes cambios para los consumidores, donde destacan los distintos tramos horarios según el precio de la luz. Según las estimaciones de la propia CNMC, la nueva factura supondría el abaratamiento de la factura para 19 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) sin discriminación horaria mientras que otros 11 millones sufrirían un aumento de su factura.

Según la información desvelada por Facua, el precio del recibo de la luz medio se ha disparado un 42% en estos primeros días de junio, con la nueva factura vigente, con respecto al precio registrado el año pasado. Facua ha alertado que, extrapolado a un mes completo, los precios registrados en los primeros siete días de junio supondrían un recibo medio de 86 euros, frente a los 60,58 euros de los primeros días de junio de 2020.

El Gobierno ya ha recurrido a la CNMC para investigar posibles irregularidades o malas prácticas en el mercado eléctrico con anterioridad ya que, el pasado mes de enero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, pidió al regulador investigar presuntas irregularidades en el mercado, después de que el precio de la electricidad alcanzara máximos históricos para una referencia media diaria, en los 94,99 euros por MWh, por el impacto de la ola de fío y la borrasca Filomena.

Calviño reconoce fallos en la comunicación

Ahora, el Gobierno recurre al regulador para asegurarse de que el sistema funciona de forma correcta. Precisamente este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido haber cometido fallos por parte del Gobierno a la hora de explicar los cambios en la factura de la luz.

Asimismo, lamenta que los mensajes no hayan llegado “con claridad” a los ciudadanos. "Lo podríamos haber explicado mejor. Evidentemente, la comunicación en algo ha fallado cuando los ciudadanos tienen la sensación de que lo que se produce es una subida de las tarifas por la introducción de este régimen", ha señalado la vicepresidenta segunda en una entrevista en Castilla y León TV.

La responsable económica ha matizado que lo que se produce es un “encarecimiento del dióxido de carbono”. "Como sociedad, no podemos tener una escalada de las infraestructuras que nos lleva a costes más elevados de cara el futuro", ha explicado Calviño, que aboga por avanzar en un “sistema más eficiente”, con “un mejor uso de la energía”.