El Gobierno ha aprobado finalmente limitar al 4% la subida de los peajes de las autopistas en 2023, a partir de este mismo domingo 1 de enero. Este era uno de los flecos que debía cerrar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana antes de cerrar el año para que la medida pueda estar vigente en los próximos días. Así, Transportes ha incluido esta subida, en menos de la mitad de lo que correspondería según el IPC interanual de noviembre, en el tercer Real Decreto anticrisis aprobado en el último Consejo de Ministros del año. 

Las concesionarias de las autopistas españolas cuentan con contratos a largo plazo ratificados con el Gobierno que incluyen como condición la revisión anual de precios según el IPC interanual. Es decir, las empresas concesionarias tendrían que encarecer sus precios entre un 8,4% y un 8,5%, tal y como cerró la inflación interanual en el mes de noviembre. No obstante, el Ministerio de Transportes ha trabajado en los últimos días, a partir de las propuestas de modificación enviadas por parte de las concesionarias, para limitar la subida de la inflación en los peajes nacionales. Unas reuniones que han terminado con una subida del 4%, menos de la mitad de lo que pedían estas empresas, para once autopistas de pago.

Las empresas responsables enviaron hace apenas unas seamanas sus propuestas de modificación de los peajes para 2023 al Gobierno, tal y como explica el artículo 77 de la Ley 14/2000, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Según la legislación vigente, cada mes de diciembre las distintas concesionarias de las autopistas españolas tienen que enviar sus propuestas de precios, a partir del IPC interanual al cierre de noviembre. Una cifra que cerró en el 8,5%, según los datos confirmados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante esto, el Ministerio de Transportes valoraba varias opciones para compensar la subida del IPC. 

El Ejecutivo ha habilitado una línea dotada con 23,3 millones de euros, con partidas para mitigar de forma parcial el aumento de la inflación. Así, las subidas de precio de los peajes se materializarán de forma escalonada entre 2024 y 2026. El objetivo de la medida, según el propio Ministerio de Transportes encabezado por Raquel Sánchez es "ayudar a la ciudadanía a afrontar el escenario actual de altos precios de la energía, derivado de la persistencia del conflicto en Ucrania tras la invasión rusa, que afecta muy especialmente a la movilidad y a la renta disponible de los hogares".

¿Qué autopistas subirán de precio a partir del 1 de enero? 

Tal y como consta en el Real Decreto-ley aprobado en el último Consejo de Ministros de 2022, las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46 sufrirán un aumento del 4% del precio de sus peajes a partir de este domingo 1 de enero.

El resto de la subida, hasta el 8,4% consecuencia del repunte de la inflación y las revisiones en algunas de estas once autopistas, se efectuará de forma parcial en los próximos años hasta 2026. Será el Ministerio de Transportes quien subvencione entre 2023 y 2026 parte de los ingresos que las concesionarias dejarán de percibir a partir del domingo por la contención del aumento de precios de los peajes en las autopistas españolas. 

"Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abona en 2023, ejercicio en el que estaba previsto que subieran en torno al 8,38% por la inflación, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos", explica el departamento de Sánchez. Además, el Gobierno ha optado por congelar los peajes de las autopistas que gestiona SEITT, que por problemas financieros revirtieron al Estado.