El Consejo de Ministros, ha aprobado en su sesión de este martes la firma de un convenio entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) que acuerda dejar en manos de la sociedad la gestión directa de las autopistas de peaje estatales. La cesión permanecerá vigente hasta finales de 2032.

Este nuevo convenio, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, regulará la explotación de autopistas de titularidad estatal renovando por otros 10 años el convenio suscrito en 2017. A través de dicho acuerdo, Seitt asumió la gestión de diversas vías como la R-2 de Madrid a Guadalajara, R-3 de Madrid a Arganda del Rey, R-4 de Madrid a Ocaña, R-5 de Madrid a Navalcarnero, M-12 Eje Aeropuerto, AP-41 de Madrid a Toledo, AP-36 de Ocaña a La Roda, AP-7 de Circunvalación a Alicante y la AP-7 de Cartagena a Vera.

Además, en la misma sesión, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de concesión de seis áreas de servicio gestionadas por la misma compañía, por un valor estimado de 44.397.303,05 euros (sin IVA) y un plazo de duración del contrato de cinco años. El objetivo del convenio es designar a Seitt como compañía gestora encargada de la explotación y la conservación de las autopistas antes de  la finalización del convenio vigente que caducará el próximo 31 de diciembre.

El nuevo convenio prevé, a su vez, actuaciones de conservación y mantenimiento de la vialidad, encaminadas a la defensa de la vía y a su mejor uso, incluyendo mejora de la señalización, integración ambiental, seguridad viaria, ordenación de accesos y uso de las zonas de protección de la carretera, sin perjuicio de las competencias atribuidas legalmente en materia de señalización a los organismos responsables de la gestión del tráfico.

Mejoras en las infraestructuras

A su vez, también se contemplan actuaciones de reforma, modernización, reposición, adecuación de túneles, iluminación, ampliación de capacidad, construcción de enlaces, ramales o nudos exigibles para mantener la infraestructura en óptimas condiciones de vialidad y circulación, y todas aquellas actuaciones de digitalización y sostenibilidad para incorporar a la carretera los avances técnicos existentes y conseguir una movilidad segura, sostenible y conectada, que optimice la calidad del servicio prestado al usuario, el aprovechamiento pleno de la funcionalidad de las autopistas y autovías y la conectividad con la red de carreteras o núcleos de población. También están previstas actuaciones de modernización de la gestión, en materia de eficiencia administrativa y digitalización, organización y desarrollo, recursos humanos y productividad y sostenibilidad.

Asimismo, se ha incluido en el convenio una batería de indicadores de gestión y objetivos de desempeño que ayuden al seguimiento de la eficiencia de la Sociedad en el marco del convenio.

Tarifas y bonificaciones en los peajes

Cabe destacar que la cuantía de las tarifas no se ha incrementado desde su aprobación en diciembre de 2018 por el Consejo de Ministros y, dada la situación económica actual, se ha decidido congelarlas en el año 2023. En este esquema tarifario se prevé que el secretario general de Infraestructuras de Mitma pueda aprobar bonificaciones a las mismas y en el nuevo convenio se recoge la posibilidad de que, a propuesta de Seitt, se apliquen bonificaciones por motivos medioambientales o para mejorar el nivel de servicio.

Asimismo, se atribuye al secretario general de Infraestructuras la potestad acordar el desvío de tráfico y fijar las condiciones de utilización de la autopista con carácter temporal cuando se den en situaciones excepcionales previstas en el artículo 38.2 de la Ley 37/2015.