El complot de L’Oreal, con el apoyo de Profeco, organismo público dependiente de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, contra la compañía española Isdin aumenta su nivel de ‘escandalo’ después de conocerse que el gigante cosmético recurrió nada menos que al Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador (Partido Morena) para recabar su apoyo y perjudicar tanto económicamente como reputacionalmente a la firma española.

Este boicot, pese a que todos los análisis de laboratorios demostraban que Isdin cumplía con todas las normas sanitarias federales, contó con la colaboración de los políticos al frente de Profeco, tanto de su máximo responsable Ricardo Sheffield como de la diputada y subprocuradora de Profeco Talia Vázquez. Esta última fue la que pactó con L’Oreal realizar una exhaustiva inspección de un producto solar de Isdin para encontrar cualquier fallo posible y así multar tanto a la compañía como a los distribuidores y prohibir la venta del producto en el país.

Sheffield, que pertenece al mismo partido que el presidente de México, se defendió cuando estalló el caso asegurando que todo se había hecho de acuerdo con la ley, pero la documentación que desveló la pasada semana El Confidencial deja en evidencia su participación en el boicot contra Isdin ya que en una carta dirigida a la diputada Talia Sarmiento afirma que, pese a que deja el cargo para presentarse a gobernador, ha dado instrucciones a sus colaboradores más cercanos para que estén pendientes de Licenciada Marisol González (directora jurídica de L’Oreal en México) por si necesita cualquier información de la investigación.

Posteriormente, al cabo de unos meses, se celebró una reunión en la que los altos funcionarios mexicanos y L’Oreal, representada por su directora jurídica, acordaban realizar un informe del contenido del etiquetado del fotoprotector de Isdin, sancionar a los que comercializaran el producto y publicar el estudio de calidad en la Revista del Consumidor.

Nivel 58 por encima de 50 

En noviembre de 2019, Profeco realizó los primeros análisis de laboratorio sobre el producto de Isdin y en los resultados de la prueba se señalaba que el Water Fusion obtenía un nivel de protección 58 por encima del 50 que era el nivel del producto.

Con Isdin superando todas las pruebas sin ninguna anomalía, Profeco y L’Oreal acordaron ir a por el etiquetado. Es decir, ya no veían problemas de salud que no podían argumentar.

El análisis del etiquetado es de enero de 2020, pero L'Oréal no presentó su denuncia hasta un mes después, el 11 de febrero, lo que indica que Profeco actúa por delante atendiendo a las peticiones de L’Oreal.