El descuento de 20 céntimos por litro, como mínimo, a la hora de repostar pasará a la práctica este mismo viernes en todas las gasolineras y estaciones de servicio en España. Apenas unos días antes, parece que algunas de las gasolineras están subiendo sus precios para que la rebaja a partir de este viernes 1 de abril no les afecte. La encargada de evitar estas prácticas fraudulentas es la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que está realizando las inspecciones pertinentes.

Relacionado ¿Cómo se van a descontar los 20 céntimos sobre el precio de los combustibles? Así es el plan del Gobierno

El Gobierno ha prometido estar atento a los precios para evitar estas prácticas fraudulentas por parte de las petroleras y recuerda que existe un sistema de supervisión, responsabilidad de la CNMC. Algunas de las gasolineras en España, especialmente las low cost, han aumentado el precio de sus carburantes estos días para no tener que asumir la rebaja de 5 céntimos, la cantidad que corresponde a las empresas, después.

El Ejecutivo habría pedido a la CNMC, según ha avanzado Cadena SER, reforzar las inspecciones de los precios en las gasolineras para evitar las conductas fraudulentas, eliminando el descuento que les corresponde según el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros, para frenar el impacto de la escalada de los precios de la energía en los consumidores. Para el Ejecutivo, cualquier mecanismo que suponga una bonificación o ayuda económica requiere el control de posibles prácticas fraudulentas.

El Real Decreto Ley aprobado este martes incluye esta medida para frenar la subida de los precios energéticos, con la figura del colaborador en la gestión de la bonificación. Así, serán colaboradores aquellos con la titularidad de los derechos de explotación de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes al por menor y empresas que realicen las ventas directas a los consumidores finales de los productos objeto de bonificación.

Las gasolineras podrán pedir un anticipo a cuenta

Los operadores podrán solicitar a la AEAT o a la administración foral que corresponda un anticipo a cuenta, antes del próximo 15 de abril, para sufragar la bonificación de 15 céntimos por litro de combustible que aplicará el Estado y la de 5 céntimos con la que las empresas complementarán la ayuda. Además, será la Agencia Tributaria la encargada de canalizar los fondos del Estado a las gasolineras, unos ingresos que las estaciones de servicio tendrán que solicitar previamente a Hacienda.

El anticipo a cuenta podrá solicitarse por el importe máximo de la bonificación, que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos objetivo de esta bonificación vendidos en 2021. Así se ha reportado al censo de empresas que realizan ventas directas a los consumidores finales.

El importe del anticipo no podrá estar por encima de los 2 millones de euros ni por debajo de los 1.000 euros, según consta en el Real Decreto Ley. Además, es compatible con las devoluciones parciales del impuesto sobre hidrocarburos por el consumo de gasóleo profesional, así como con las ayudas directas para empresarios o profesionales, especialmente afectados por la subida del precio de los carburantes.

Las gasolineras estarán obligadas desde este mismo viernes 1 de abril a mostrar el descuento aplicado a los clientes en el ticket de compra, uno de los principales requisitos del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. El descuento de 20 céntimos por litro será superior en el caso de gasolineras que ya han tomado la decisión de aumentar la rebaja a sus clientes, como ya han anunciado Repsol, Cepsa o BP y que ha celebrado la vicepresidenta de Transición Energética, Teresa Ribera.