El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Acuerdo del Plan de Garantía Juvenil Plus para 2021-2027, con “la mayor inversión de la historia de la democracia para abordar el mayor problema de la sociedad”, tal y como ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En cifras, la inversión alcanza los casi 5.000 millones de euros, de los que más de 3.000 millones irán destinados a la Estrategia de Garantía Juvenil Plus.

“Es una de las medidas que cierra el círculo del Plan Juventud Avanza”, ha anunciado la responsable de Trabajo, que asegura que permitirá que el Fondo Social Europeo pueda desplegar los fondos para ayudar a paliar los niveles de desempleo juvenil en España. La ministra ha puesto en relieve la “lucha permanente contra la precariedad” y recalca que el nuevo plan se enfrentará a los grandes retos del mercado laboral.

El plan de choque contará con una inversión concreta de 600 millones de euros mientras que otros 750 millones de euros estarán dirigidos a programas en alternancia y al programa Investigo, con el que el Gobierno pretende impulsar el empleo joven en las Administraciones Públicas.

Dicho plan está diseñado en base a las recomendaciones la Comisión Europea y “no hay sesgos de edad”, asegura Díaz. Para desarrollar esta estrategia, se ha trabajado con el diálogo social, las comunidades autónomas, la comisión tripartita, el INJUVE y el Consejo Estatal de la Juventud de España. “Los jóvenes de nuestro país tienen que tener trabajos absolutamente de calidad” -defiende la ministra de Trabajo- “Perderse el talento de la gente joven en España es, sin duda, un error”.

El plan amplía la edad hasta los 29 años

Se basa en tres acciones concretas en los próximos años que pasan por orientar y dar una información personalizada a cada uno de los jóvenes; dotar de las habilidades y capacidades necesarias para prepararles para la transformación del modelo productivo; y lograr la inserción laboral. Como novedad, el plan incluirá a los jóvenes de hasta 29 años, más allá del límite anterior en los 25 años.

Así, asegura que cambiará el modelo de gobernanza, con las administraciones locales y los ayuntamientos como pieza clave. “Se va a trabajar casi a la carta”, avanza Díaz con respecto a los planes de formación en las localidades. Asimismo, ha anunciado que se producirá un importante despliegue de la colaboración público-privada.

La ministra ha mencionado dos de los problemas principales en el caso del desempleo juvenil, que terminan en un mismo punto. Por un lado, los menores de 30 años con escasa formación y, por otro, la presencia de un porcentaje muy elevado con una cualificación excelente. “Los dos extremos están operando con un factor de expulsión del mercado de trabajo”, critica Díaz.

“No podemos tener jóvenes en el mercado laboral a los que remuneramos con 426 euros al mes. Esto está pasando. No solo habla mal de nuestro país, habla mal del modelo laboral y de las empresas españolas. Si tenemos trabajos precarios, tenemos empresas precarias sin continuidad”, ha denunciado la responsable, que aboga por “condiciones dignas y estables”.

"Hacia la economía verde y la economía azul"

La estrategia se compone por 69 medidas concretas, relacionadas también con la economía circular. En palabras de la ministra, “se desplegará toda la formación hacia la economía verde y la economía azul”, con el objetivo de alcanzar una “mano de obra que se reincorpore al proceso de transformación”. Díaz ha recalcado la igualdad de oportunidades, tanto en materia de género o diversidad sexual como de discapacidad.

Una de las medidas principales de la estrategia pasa por rehabilitar espacios en desuso en los pueblos pequeños, para emprender proyectos laborales después en estos espacios. Así, se facilitarán microcréditos sin reservas de avales para favorecer la creación de empresas y consultorías, con un asesoramiento personalizado y un despliegue de recursos públicos en necesidades materiales, según ha anunciado la ministra de Trabajo.

Por otro lado, Díaz ha puesto sobre la mesa la situación de jóvenes que forman parte de la población inactiva, es decir, se encuentran en una situación en la que ni siquiera buscan trabajo, “una situación de antesala de entrada al mercado laboral”.

Más allá de la aprobación del Acuerdo del Plan de Garantía Juvenil Plus para 2021-2027, el Consejo de Ministros ha aprobado otra serie de medidas en materia laboral como la inversión de 300 millones de euros, que irán destinados a las comunidades autónomas, para la modernización de la Formación Profesional, beneficiando hasta a 500.000 trabajadores.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la compensación a los propietarios de viviendas por la suspensión de desahucios y, por otro lado, la compensación a las corporaciones locales por el menor uso del transporte local, por 434 millones de euros, por el impacto de la crisis en este aspecto.