Un total de 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos se beneficiarán de una reducción del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes ha plasmado la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ha atendido la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para minorar estos índices y auxiliar al sector primario ante los efectos de la guerra de Ucrania y la sequía.

Estas y otras circunstancias que “afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022” han sido la motivación que señalan desde la cartera liderada por Luis Plana para acometer la bajada impositiva. Además, los sectores que han atravesado o atraviesan una situación más vulnerable “se benefician de reducciones específicas”. En este subgrupo se encuentran el olivar, el almendro y la apicultura, que contarán con una reducción específica del 50%, y los cereales, las oleaginosas y leguminosas, el castaño, el melocotón, la nectarina, el albaricoque y los demás sectores ganaderos, que disfrutarán de una reducción del 30%.

Según las estimaciones de Hacienda, el conjunto de las reducciones contempladas en la orden publicada este martes supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros, lo que la convierta en la medida impositiva “de mayor alcance de la última década”. La orden permite también que los declarantes en Estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15 % por compra de fertilizantes (Orden HFP/1172/2022).

También se han efectuado un elevado número de reducciones a nivel autonómico, provincial o municipal en otras producciones, entre las que destacan las aprobadas para los frutales no cítricos en importantes áreas productoras. Por otro lado, desde Agricultura ponen en valor que “se mantienen” las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.

En este ámbito, se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 % del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

La oferta puede ser más escasa y en alguna tendencia inflacionista”, lamentaba la pasada semana el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, reconociendo la situación complicada que previsiblemente atravesarán los alimentos por la falta de precipitaciones. Desde el Ejecutivo evitan aventurarse a cuál será el grado de afectación que tendrá, como ha reconocido Planas, pero no niegan la preocupación por cosechas como “el olivar, la fruta de hueso o los cítricos”, expuestos a los efectos, “que ya se ven”, de la sequía “en la producción”. La perspectiva a futuro es la misma que se lleva repitiendo desde hace varios años para todos los sectores y ámbitos: “incertidumbre”.

Por ello, con esta nueva reducción de gravámenes, el titular del ramo continúa con su estrategia para combatir “una situación excepcional” como la sequía, que concentra ahora la mayoría de fuerzas del Gobierno. Así quedó constatado en el anterior Consejo de Ministros, cuando se aprobaron actuaciones contra la sequía por 2.130 millones de euros, una iniciativa que Planas calificó de "absolutamente necesaria desde el punto de vista de una mejor utilización del agua y disminución de la factura energética".

Reducciones de los índices de rendimiento neto para la Declaración de la Renta

Más allá del “elevado número de reducciones a nivel autonómico, provincial o municipal en otras producciones”, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta las siguientes.

Sectores agrícolas:

  • Cereales, leguminosas y oleaginosas: de 0,26 a 0,18
  • Productos del olivo: de 0,26 a 0,13
  • Albaricoque, melocotón y nectarino: de 0,37 a 0,26
  • Almendra: de 0,26 a 0,13
  • Castaña: de 0,26 a 0,18

Sectores ganaderos:

  • Avicultura: de 0,13 a 0,09
  • Bovino de leche: de 0,20 a 0,14
  • Bovino de carne: de 0,13 a 0,09
  • Bovino de cría: de 0,26 a 0,18
  • Cunicultura: de 0,13 a 0,09
  • Equino: de 0,32 a 0,22
  • Ovino y caprino de carne: de 0,13 a 0,09
  • Ovino y caprino de leche: de 0,26 a 0,18
  • Porcino de carne: de 0,13 a 0,09
  • Porcino de cría: de 0,26 a 0,18
  • Apicultura: de 0,26 a 0,13