El Gobierno y los agentes sociales han terminado esta mañana la última reunión de trabajo de la Ley de plataformas digitales, más conocida como la ley de riders, con el acuerdo entre las partes para laboralizar a este tipo de trabajadores. Los empresarios han presentado durante la reunión una propuesta concreta para laboralizar a estos trabajadores de plataformas digitales, autónomos en su gran mayoría. 

Desde finales de enero el Gobierno ha mantenido diversas reuniones con los agentes sociales para debatir las propuestas y cerrar definitivamente el texto de la ley. Según fuentes del diálogo social, en los próximos días todavía continuarán los contactos técnicos entre las partes. 

Por el momento, el Ejecutivo se ha comprometido a remitir a los agentes sociales un documento con las propuestas que han puesto encima de la mesa por las tres partes y se prevé que la norma se apruebe en los próximos Consejos de Ministros. 

Relación laboral entre el rider y la empresa

El Tribunal Supremo declaró el pasado mes de septiembre que la relación existente entre el repartidor y la empresa, en este caso Glovo, tiene naturaleza laboral. Así, rechazó elevar esta cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya que consideraba que la empresa no era una "mera intermediaria. 

El Tribunal Supremo se pronunció después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinara en una sentencia del mes de febrero que Glovo es una plataforma de reparto y no de comercio, por lo que "el sistema de prestación del servicio no se acomoda al ámbito funcional del convenio colectivo que la empresa demandada pretende aplicar".

Frente a esto, las asociones de riders han insistido en la reunión con los agentes sociales que los repartidores deberían seguir siendo autónomos para decidir "cuándo trabajar, dónde y cómo hacerlo", incluso poder hacerlo con una o con varias plataformas. En paralelo, piden a la ministra de Trabajo ser escuchados y proponer alternativas a la "laboralización forzosa", mediante acuerdos sectoriales.

Así se han pronunciado la Asociación Autónoma de Riders (AAR), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders) en un comunicado conjunto en el que denuncian que la ley de plataformas digitales lleva al colectivo a la precariedad y el paro. 

"Una ley que lleva nuestro nombre pero que, por increíble que parezca, el Gobierno está negociando sin tenernos en cuenta. La Ley Rider sin escuchar a los riders. Ver para creer" -denuncian estas asociaciones- "Aún estamos a tiempo ministra. Llámenos, por favor. Existen muchas alternativas a la laboralización forzosa. Alternativas como la francesa o la italiana, donde se han negociado acuerdos sectoriales que han mejorado nuestras condiciones sin condenar a miles de restaurantes al cierre y a miles de nosotros a la precariedad o el paro".