Los riders se manifiestan este miércoles en Madrid y otras nueve ciudades españolas con sus vehículos, con el objetivo de reclamar sus derechos y denunciar la no invitación del Gobierno a la mesa de diálogo social que se celebra esta tarde para avanzar en la ley que regule su actividad laboral. 

Alrededor de 2.000 trabajadores de plataformas como Glovo, Uber, Amazon, Seur o Deliveroo se manifiestan este miércoles en diferentes ciudades españolas para luchar por sus derechos. Además Glovo ha mandado un mensaje a sus empleados avisando de que durante estas manifestaciones se cancela el servicio a comicilio. 

Desde las 11 de la mañana los riders se manifiestan en diez ciudades españolas, para pedir la inclusión de la posibilidad de trabajar como autónomos en la nueva legislación que está preparando el Gobierno con los agentes sociales. Entre las ciudades donde se están produciendo manifestaciones se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Gijón, Málaga, Ponferrada, Vigo o Albacete.

Por otro lado, la plataforma Stuart también ha querido mostrar su apoyo a los repartidores autónomos y asociaciones, llamando a la movilización de este miércoles, matizando que realizará un servicio mínimo a sus clientes. 

UGT: "Te están obligando a que te manifiestes"

Desde UGT, el coordinador de turespuestasindical.es, Rubén Sanz, ha denunciado que el apoyo de las plataformas es un "cese de actividad", con el objetivo de "obligar a la gente a manifestarse para defender el modelo de falsos autónomos". Incluso ha denunciado: "Te están obligando a que te manifiestes". 

Las protestas que se suceden esta mañana a lo largo y ancho del territorio español han sido convocadas por la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos. "Como autónomos podemos decidir cuándo trabajar, dónde y cómo hacerlo y si queremos trabajar con una o con varias plataformas", explican los repartidores. 

"Estamos intentado que se nos tenga en cuenta por todos nuestros medios. Hemos hecho llegar nuestra preocupación al Gremio de la Hostelería, así como a la CEOE, dada su oposición al actual texto. No entendemos por qué el Gobierno no quiere escucharnos cuando otros partidos sí que se están interesando por nuestro punto de vista. Por eso, hemos lanzado una petición a los diputados a través de un manifiesto, para que la ley pueda hacerse a través de un debate abierto, real y plural", han señalado a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid, donde han leído el manifiesto.

No es la primera vez que estos trabajadores se manifiestan para reclamar por sus derechos, sino que ya el pasado 4 de febrero celebraron la primera convocatoria, con más de 2.000 riders en once ciudades españolas.