El Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado un acuerdo a última hora del miércoles para aprobar la nueva ley de riders, según ha desvelado Trabajo en un comunicado. 

El objetivo de la ley es regular la situación laboral de los repartidores y, según el Ministerio de Trabajo, finalmente se reconocerá la presunción de laboralidad para aquellos trabajadores que presten un servicio retribuido de reparto a empresas que trabajan a través de una plataforma digital. 

Es decir, el Gobierno y los agentes sociales han acordado considerar a los riders como trabajadores por cuenta ajena y no autónomos, la petición de muchos de los trabajadores de estas plataformas y por la que se han manifestado en las últimas semanas en distintas ciudades españolas. 

Relacionado Los ‘riders’ piden la creación de la figura del “autónomo digital”

Además, la representación legal de los trabajadores deberá estar informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial, que podrían incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

Críticas de las plataformas de comida a domicilio

Esta misma mañana, apenas unas horas después, las plataformas de reparto de comida a domicilio han vuelto a mostrar su descontento con la nueva legislación y han advertido del daño que implicará la "laboralización forzosa". 

"Lamentamos profundamente la posición que la CEOE ha tenido en la mesa del diálogo social, en la que ninguna de las propuestas del sector del reparto de comida a domicilio ha sido tenido en cuenta. Las cesiones de la CEOE han sido totales, incluyendo la obligación de revelar los algoritmos, una medida que sin duda afectaría muy negativamente al desarrollo de la economía digital en España, además de atentar contra los principios más básicos de la libertad de empresa y la propiedad industrial", ha denunciado la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS).