El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos nuevos reales decretos que desarrollan la ley de auditoría, modificando los planes de contabilidad por los que se rigen las empresas, con el fin último de mejorar la transparencia y la confianza de los inversores. Según ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, se trata de dos textos normativos que se adaptan a la normativa europea y modernizan los sectores de la auditoría y la contabilidad.

Uno de los reales decretos aprobados establece un reglamento de desarrollo de la ley de auditoría, detallando las condiciones, requisitos y formalidades que deben cumplir los profesionales de la auditoría. En paralelo, desarrolla un régimen sancionador que busca mejorar la transparencia en la función supervisora que se atribuye al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

El reglamento detalla los mecanismos para evitar el conflicto de intereses o para dar a conocer los requisitos de documentación que se elaboran por los trabajos de auditoría. En concreto, se obliga a emitir un informe anual de transparencia para los auditores de entidades de interés público.

La ministra portavoz ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estas normas mejorarán la labor de la actividad de auditoría e incrementará la confianza de los inversores del mercado español.

Marco normativo "modernizado"

"Esta actividad de auditoría de cuentas cumple una importantísima función pública y, por tanto, es necesario mantener un marco normativo que esté modernizado y que se enmarque en el contexto de la normativa europea para ofrecer confianza a las empresas que son auditadas y, sobre todo, a las empresas terceras que actúen en el mercado y que confían en la información que ofrecen los auditores", ha explicado Montero.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un segundo real decreto con el objetivo de actualizar los planes de contabilidad que rige al sector empresarial, lo que "supone un paso importante en la estrategia de convergencia del Derecho español con las normas financieras internacionales y, en particular, las europeas", en palabras de la ministra portavoz. 

Según Montero, este nuevo texto normativo permitirá a las sociedades de grupos cotizados aplicar en sus cuentas anuales un marco de información financiera que sigue los criterios contables internacionales. En definitiva, ambos reales decretos ofrecen certidumbre y mejoran la reputación y la confianza de los inversores del tejido productivo español, según la propia ministra.